Viernes, Febrero 10, 2023
Política

Ex embajador de Evo Morales, recomienda a su hijo, no volver al país, tras ser citado por la Fiscalía

TIERRA NOTICIAS. Jerjes Justiniano Talavera, le pide a su hijo, Jerjes Justiniano Atalá, no retornar a Bolivia desde el Brasil, donde se encuentra por motivos de salud. "Le dije que no venga, que no había Estado de derecho, que él como abogado sabía que aquí (Bolivia) no hay ninguna garantía para él, ninguna garantía", afirmó Justiniano Talavera.

La declaración de Jerjes Justiniano Padre ocurre en el Aeropuerto de Viru Viru, desde donde viaja a Brasil para visitar a su hijo, que se somete a exámenes médicos a causa de un problema cardíaco registrado en los pasados días. Jerjes Justiniano es ex embajador en Brasil, del gobierno de Evo Morales Ayma, antes del 2020 y ex candidato a la Gobernación cruceña por el Movimiento Al Socialismo (MAS)

Jerjes Justiniano Atalá, fue ministro de la Presidencia, por un corto periodo, en el Gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Añez, circunstancia por la cual fue notificado por la Fiscalía para declarar como testigo dentro del caso "golpe de Estado I" promovido por el Gobierno de turno.

Jerjes Justiniano hijo se encuentra en Brasil por motivos de salud, por lo que solicitó mediante un memorial, realizar su declaración de forma digital (virtual). En ese marco, Jerjes Justiniano padre rechazó que su hijo hubiera huido del país.

"En absoluto, no hay Estado de derecho. Él es un tema de venganza política. Nunca he visto un Gobierno más mediocre que utilice a una Justicia tan mediocre como ellos para utilizarla como medio de represión política, de persecución política", dijo Justiniano padre, ante los periodistas.

"Porque tiene un problema cardíaco, un análisis tienen que hacerle, que no hay en Santa Cruz, no hay posibilidad de hacer en Bolivia, entonces por eso ha acudido al Brasil. En Brasil, inclusive le han dicho, que a lo mejor tendría que ir a Estados Unidos, no lo sé, es lo voy a discutirlo con él esta noche", acotó.

El también ex embajador de Evo Morales fue muy tajante en responde cuando fue consultado por los periodistas "¿Qué le recomendó a su hijo?". "¿Vos crees que yo le voy a decir a mi hijo que vuelva y se enfrente a esta jauría?. Yo voy a luchar por él”, respondió Jerjes Justiniano padre.

El político dejó en claro que actualmente el Poder Judicial está completamente sometido al gobierno de Luis Arce Catacora por lo que no ofrece ninguna garantía y menos se puede pensar en un Estado de derecho en la administración de la justicia boliviana.

"Aquí se inventan procesos, una Justicia totalmente dependiente, capturada por el Poder Ejecutivo, no puede ser garantía de nada, no hay Estado de derecho. En consecuencia yo le dije a mi hijo, 'no puede venir'. Voy a discutir con él esta noche, voy a convencerlo, precisamente voy a ver primero su estado de salud, que es lo que más me preocupa y luego, la pelea, la pelea le podemos dar al Gobierno, eso no es problema" dijo el padre del ex ministro de la Presidencia de Jeanine Añez.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus