Miércoles, Junio 09, 2021
Política

Ex ministra Lizárraga revela que Doria Medina influyó para que Jeanine Áñez determinara ser candidata presidencial el 2020

TIERRA NOTICIAS. La ex ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, reveló hoy (09.06.2021), que Samuel Doria Medina fue uno de los políticos que posibilitó que la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, cambiara de opinión para postularse como candidata a la Presidencia en las elecciones generales del 18 de octubre del 2020.

"Una de esas personas fue sin duda Arturo Murillo, la otra persona fue Samuel Doria Medina que le llevó un consultor con unas encuestas que había preparado para que se la presenten, y tenía un excelente perfil ¿no?, hasta ese momento, que habíamos creado desde el Ministerio de Comunicaciones una imagen para Jeanine Áñez", señaló Lizárraga a radio Erbol.

Tras esa decisión de Áñez el siguiente paso fue elegir a Doria Medina como su acompañante de fórmula en su alianza política denominada "JUNTOS"; Samuel Doria Medina había jugado bien sus cartas, porque Áñez lo eligió para que sea su candidato a la vicepresidencia, dejando a un lado la opción del entonces alcalde de La Paz, Luis Revilla.

"Hubieron reuniones, yo tengo conocimiento de todo eso porque me informaba, estaba muy bien informada de todos los pasos que se daba en cada uno del interior de los ministros además", dijo Lizárraga.

La entonces presidenta transitoria, Jeanine Añez, había descartado tajantemente en al menos tres ocasiones cualquier posibilidad de presentar su candidata a la Presidencia de Bolivia en las elecciones generales que llevarán adelante el año 2020.

"Lo que particularmente yo quiero es cumplir con Bolivia, no estar aprovechándome de una situación y decir, ¡ah yo también podría ser candidato y me aprovecharé de eso!, porque creo que sería deshonesto", aseveró Áñez al diario Página Siete.

Sin embargo, la exministra de Comunicación del Gobierno de Áñez, también identificó a los exministros Arturo Murillos, YerKo Núñez, como los principales responsables de que la Mandataria interina determinara presentarse como candidata presidencial en los comisión del año pasado.

"Ella estaba segura de que no iba ser candidata pero después cambió de opinión tras la decisión que tuvieron, no solamente Murillo, sino también Yerko Núñez y otras personas que estaban dentro del gabinete y que tu sabes que no faltan los amarrahuatos en cada gobierno y en cada posición política y los hay en los de derecha y de izquierda", aseguró.

En otra entrevista, Lizárraga mencionó que se había formado un cerco entorno a Jeanine Áñez. Este entorno cercano estaba integrado por los ex diputados y senadores del Beni, Yerko Núñez (ministro de la Presidencia), Álvaro Coimbra (ministro de Justicia), Rodrigo Guzmán (ministro de Energía), además de Arturo Murillo y el secretario privado de Áñez, Erick Foronda.

En la actualidad Roxana Lizárraga se encuentra en Estados Unidos aguardando la aceptación de la solicitud de refugio político, después de haber salido del Bolivia como consecuencia de la apertura procesos judiciales por la aprobación de decretos que autorizan la compra de agentes antidisturbios con sobreprecio, por parte de Arturo Murillo.

GPA/ja

Copyright© 2021 Tierra Plus