Jueves, Noviembre 10, 2022
Política

Expresidenta Añez recuerda que un día como hoy, Evo Morales renunció y huyó tras fraude electoral

TIERRA NOTICIAS. La expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez, recuerda que un día como hoy hace tres años (10.11.2019), Evo Morales Ayma renunció a la Presidencia, para luego huir a México, tras cometer el fraude electoral en los comicios del domingo 20 de octubre del 2019.

"El 10 de noviembre de 2019, a 20 días del fraude electoral denunciado por la @OEA_oficial y de la protesta pacífica del pueblo de Bolivia en las calles, huyeron al Chapare y renunciaron a la Presidencia y a la Vicepresidencia de Bolivia, Evo Morales y García Linera", manifestó Añez en Twitter.

La exMandataria transitoria también se refirió a la renuncia colectiva promovida por Evo Morales, de todas las autoridades legislativas habilitadas en la línea de sucesión presidencial. Es así que ya habían renunciado Adriana Salvatierra a la presidencia del Senado y Víctor Borda a la presidencia de la Cámara de Diputados.

En medio de la grave crisis social ocasionada por Evo Morales en octubre y noviembre del 2019, todos los senadores y diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), renunciaron a su mandato, dejando un "vacío de Poder". Bolivia no tenía Presidente entre las 17:00 del 10 de noviembre y las 19:00 del 12 de noviembre del 2019. Evo Morales y Álvaro García Linera ya habían huido a México.

"Renunciaron Adriana Salvatierra a Presidencia del Senado y Rubén Medinacelli a 1ª Vice. Siendo 2ª Vice del Senado, me encontraba en las calles, junto a mi pueblo, a 600 km. en Trinidad, como otra ciudadana unida a la protesta pacífica. La violencia del MAS atacaba a civiles", se lee en la cuenta de Twiter de Añez.

La exPresidenta de Bolivia reclama justicia para Evo Morales y su partido político por el fraude electoral perpetrado en las elecciones generales del 20 de octubre del 2019. Pero también por la violencia "instigada" para la confrontación entre bolivianos en esas jornadas de octubre y noviembre del 2019. Bolivia estaba al borde de "guerra civil" en el momento en que Evo Morales huyó a México.

"A 3 años de aquel 10.10.2019, el fraude electoral, el abandono de funciones y el vacío de poder, continúan impunes y sus autores libres. La Historia los condena como los mayores cobardes, impostores e instigadores de violencia y confrontación. Tarde o temprano, será Justicia", señala Jeanine Añez.

La campaña de Evo Morales y el MAS para perpetuarse en el Gobierno inició con el referendo vinculante del 21 de febrero del 2016. Pese a que el "No" había ganado con un total de 51,30% de los votos"​ en ese referéndum, Evo Morales se postuló a la Presidencia en las elecciones del 2019, con complicidad del Tribunal Constitucional que violó el artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

El intento de Evo Morales de perpetuarse como Presidente de Bolivia, siguiendo el mal ejemplo de régimen castrista de Cuba, culminó a la 17:00 del domingo 10 de noviembre del 2019, con su renuncia pública, tras conocerse un informe de auditoria contundente de la Organización de Estados Americanos que daba cuenta sobre el fraude electoral que beneficiaba a Evo Morales.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus