Martes, Julio 20, 2021
Política

Expresidenta Jeanine Añez solicita audiencia a la Alta Comisionada de la NNUU para los DDHH, Michelle Bachelet

TIERRA NOTICIAS. La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, solicita audiencia a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para exponer su caso y su condición de presa política, asegura en carta publicada en sus cuentas de las redes sociales Twitter y Facebook.

En la misiva escrita el 19 de julio y recibida en la oficina de la ONU en La Paz el 20 de julio, Áñez pide que se reciba en audiencia a su hija Carolina Ribera Añez para exponer su caso y ratifica que es víctima de persecución política y enumera todos los atropellos que sufrió desde su detención el 13 de marzo de 2021, en Trinidad.

“No he cometido ningún delito, ni antes ni después de asumir mi mandato”, señala Áñez en su carta. “Fui aprehendida en la madrugada del 13 de marzo del presente año, de forma directa y sin citación previa conforme manda todo procedimiento, vulnerando así mis derechos a la presunción de inocencia y defensa efectiva”, sustenta.

La expresidenta reitera que el 2019 no hubo un ‘golpe de Estado’, como argumenta el actual gobierno y el Movimiento al Socialismo y asegura que ella cumplió con su deber constitucional de asumir la presidencia amparada en una “sucesión constitucional” y considerando que ocupaba el cargo de segunda vicepresidenta del Senado.

Áñez recordó que en el mes de noviembre del 2019 en Bolivia el MAS propició el “vacío de poder” al coordinar la renuncia colectiva tras la decisión, en esa línea, del expresidente Evo Morales, del exvicepresidente Álvaro García Linera, y los principales senadores y diputados habilitados para la sucesión constitucional.

La exmandatari transitoria también denunció la sistemática violación de sus derechos constitucionales. “Con la excusa del Covid-19” fue incomunicada de su familia, extremo que le generó una hipertensión arterial prevalente que derivó también en problemas en sus riñones, detalló en su misiva.

“En ese contexto, pedí varias veces mi traslado a un centro médico para recibir un tratamiento adecuado y oportuno, empero, esta petición me fue sistemáticamente negada, pretendiéndose además minimizar mi problema de salud ante los medio de comunicación. Y solo después de un persistente reclamo de parte del equipo jurídico y apoyo de instituciones de DDHH es que finalmente se logró que al menos sea atendida por un médico particular” testimonió Áñez.

Pese a todas las vulneraciones de sus derechos desde que fue recluida en la cárcel desde marzo, la expresidenta denuncia mediante su carta, que hoy el gobierno de Luis Arce continúa ensañandose con ella al armando procesos penales "incongruentes" para mantenerla encarcelada.

“El gobierno sigue activando procesos penales en mi contra, los cuales si bien siguen siendo incongruentes, carentes de toda objetividad y respeto a mi anterior investidura, evidencian el carácter indolente e inhumano de asegurar mi encarcelamiento”, señala Áñez, en su carta.

El objetivo de la solicitud de audiencia es argumentar y explicar los motivos por los cuáles debe ser liberada. Este 13 de julio, Áñez cumplió cuatro meses de detención preventiva y aún le quedan dos más, por proceso judiciales impulsados por el MAS.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus