Martes, Octubre 12, 2021
Política

Frente al pedido de anulación de la ley de ganancias ilícitas, Luis Arce amenaza con hacer respetar en las calles su mayoría

TIERRA NOTICIAS. El presidente Luis Arce Catacora, en la movilización de su partido el Movimiento al Socialismo (MAS), fustigó a los movimientos cívicos que, en la víspera apoyaron el paro de 24 horas de los gremiales, en contra del proyecto de ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales.

En un país dividido como Bolivia, Arce emitió hoy (12.10.2021) un discurso en el que amenazó a las personas que se oponen al paquete de leyes promovido por su partido político, con hacer respetar en las calles la decisión del MAS por haber obtenido una mayoría parlamentaria en las últimas elecciones generales del 18 de octubre, que fue convocada por la presidenta transitoria, Jeanine Áñez.

“Los que decían defender la democracia, hoy se oponen a respetar la mayoría popular pero hermanas, hermanos, tenemos a un pueblo que va hacer respetar su voto popular en las calles si no quieren respetar en las urnas, nos vamos hacer respetar en las calles, hermanas, hermanos”, amenazó Arce. Ayer gremiales, cívicos y políticos de oposición protagonizaron un paro en contra del paquete de leyes del MAS, considerados violatorios de los derechos fundamentales.

Luis Arce no escatimó adjetivos en su esfuerzo por descalificar a quienes piden anular el proyecto de ley contra las Ganancias Ilícitas, Ley de Estadísticas Oficiales del Estado y Ley N° 298/2020-2021 del Registro de Comercio. El MAS, tras su retornó al gobierno, impulsa el paquete de leyes para evitar que una movilización popular como la ocurrida el 2019, obligue a renunciar al primer mandatario, tal como ocurrió con Evo Morales, tras descubrirse un fraude electoral.

“Los que nuevamente no pudieron ganar en las urnas quieren hacerlo a través de grupos mafiosos a través de grupos criminales, pero hermanas, hermanos, hoy también en Bolivia les vamos a decir a todos años que no lo vamos a permitir”, manifestó en discurso Arce Catacora en una concentración de los militantes de su partido el MAS, desarrollada en la ciudad de Cochabamba.

La actual rearticulación del movimiento cívico de Bolivia la provocó el gobierno del MAS al promover un paquete de leyes cuya columna vertebral es el denominado proyecto de ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales. Cívicos, gremiales, transportistas, mineros, evangelistas, profesionales periodistas, empresarios han exigido la anulación de esa ley.

Tras cumplirse el paro de 24 horas en la jornada del lunes, los gremiales y los cívico han dado el plazo de 72 horas para que el gobierno del MAS anule el proyecto de Ley N° 218/2020-2021, en caso contrario anticipan que promoverán el paro de 48 horas y luego el paro indefinido en todo el país con bloqueos de carreteras y cierres de frontera.

Presidente gasta dineros del Estado para movilizaciones particulares de su partido el MAS

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos denunció el mal uso de recursos de propiedad del Estado, como el avión Presidencial, por parte de Luis Arce. Según la diputada de CC, Luisa Nayar, los tres viajes de Luis Arce para participar en los actos políticos convocados por su partido el MAS le costarán a todos los bolivianos  al Estado al menos 7.200 dólares.

"El uso del avión presidencial significa 2.400 dólares por cada viaje que hace, además de la cantidad de la cantidad de ministros que, en vez de estar trabajando están situados hoy, sentados en la ciudad de Cochabamba, el wipalazo y la cantidad de funcionarios públicos que han abandonado sus fuentes laborales para poder asistir a este acto", aseveró Barrientos en Cochabamba.

Arce Catacora tenía en agenda para hoy viajes a las ciudades Cochabamba, La Paz y Santa Cruz par actividades que que no son del gobierno sino para actividades particulares extra oficiales.

“La hora de vuelo del avión presidencial (cuesta) al menos $us 2400. Hoy los 3 viajes de Luis Arce para (participar en) actos políticos del MAS, nos costará a los bolivianos al menos $us 7.200, sin incluir gastos de seguridad y protocolo”, denunció Nayar en su cuenta de Twitter.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus