Viernes, Diciembre 18, 2020
Política

GIEI-CIDH se reunió con familiares de los fallecidos en Montero en la gestión de Evo Morales, en octubre de 2019

TIERRA NOTICIAS. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, recibió este jueves los testimonios de los familiares de Mario Salvatierra Herrera y Marcelo Terrazas Seleme, ambos fallecidos en Santa Cruz el 30 de octubre de 2019 durante los bloqueos que antecedieron al golpe de Estado.

Los peritos que buscan coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, acudieron a una sala habilitada en la iglesia de Las Mercedes, en la ciudad de Montero, para escuchar las declaraciones.

Los integrantes del Grupo que depende de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sostuvieron también otro encuentro, esta vez con la expresidenta Jeanine Áñez, quien, durante una media hora, dio su versión de los hechos de violencia ocurridos el año pasado. Ella llegó a la cita realizada en el hotel Swissôtel, junto a su exministro Branko Marinkovic.

Cerca del mediodía de ayer, a bordo de un bus azul y custodiado por policías, la Comisión internacional también se dirigió al centro de la ciudad para reunirse con el gobernador Rubén Costas y así ampliar la investigación de los casos Cofadena, ocurridos en Montero, distante a 50 kilómetros de la capital, donde Roberth Ariel Calisaya Soto, de 20 años; Mario Salvatierra Herrera, de 54 años y Marcelo Terrazas Seleme, de 48 años, perdieron la vida entre octubre y noviembre de 2019.

Además de esas víctimas fatales, en Yapacaní se registró entonces una cuarta víctima de 15 años, Filemón Salinas Rivera, quien resultó abatido con un impacto de bala cuando se encontraba en la zona de los conflictos.

El GIEI-Bolivia se instaló el 23 de noviembre en la ciudad de La Paz. Entre sus atribuciones está "elaborar planes de investigación de los actos de violencia cometidos contra personas, organizaciones y autoridades en el país en el curso de las tensiones sociopolíticas, protestas y movilizaciones sociales", indica el sitio web oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.