Miércoles, Mayo 18, 2022
Política

Gobernación de Chuquisaca invita a la ex presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, a los actos protocolares del 25 de Mayo

TIERRA NOTICIAS. El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, invitó oficialmente a la ex presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, a los actos protocolares preparados para conmemorar los 213 años del "Primer Grito Libertario de América Latina", previsto para el próximo 25 de Mayo.

"Nosotros como autoridades de la gobernación, respetuosos de todas las autoridades que pasaron por nuestro país, mal o bien han sido Presidentes. Está invitado el señor Jaime Paz Zamora, Tuto Quiroga, el señor cCarlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé, está invitado el señor Evo Morales, por su puesto está invitado la ex presidenta Jeanine Añez por que ha sido Presidente, porque ha gobernado aunque meses o un año, pero ha sido Mandataria del país", dijo Condori.

El jefe de Gabinete de la Gobernación de Chuquisaca, Félix Almendras, explicó en detalle sobre las invitaciones remitidas a todas las ex autoridades de Gobierno que pasaron por Palacio Quemado en La Paz. Las invitaciones fueron extendidas en cumplimiento de las normativas.

"Las invitaciones que se han cursado a ex Mandatarios, incluido Jeanine Añez, son para las actividades protocolares del 25 de Mayo. Todos los ex Presidentes (fueron invitados), los que tienen posibilidad de venir seguramente van a estar con nosotros: Jaime Paz Zamora, Carlos Mesa, Rodríguez Veltzé, Evo Morales, Jeanine Añez", informó el jefe de Gabinete de la Gobernación de Chuquisaca, Félix Almendras.

El funcionario del gobierno departamental chuquisaqueño aclaró que la invitación realizada la ex Mandataria Añez no es con la intención de provocar reacciones a favor o en contra, sino, solo en cumplimiento a las normativas vigentes y en el marco del "respeto democrático" que debe existir en Bolivia. 

"Estamos cumpliendo la normativa considerando que la referencia de ex autoridades es fundamental respetarla. (...) En términos de respeto democrático a la envestidura de las autoridades se ha enviado todas las invitaciones correspondientes, así lo hemos hecho con el propio ex presidente Evo Morales también", explicó Almendras.

La ex presidenta Jeanine Añez está encarcelada desde hace un año y dos mese por voluntad del partido gobernante, Movimiento al Socialismo (MAS), confirmó que recibió la invitación formal enviada por la gobernación de Chuquisaca. La ex Mandataria de Estado exhibió en Twitter el documento.

"Jeanine Añez agradece al Gobernador de Chuquisaca, Sr. Damián Condori H., por su invitación como ex Presidenta Constitucional, a la conmemoración del 213º Aniversario del Primer Grito Libertario de América el 25 de mayo en la Capital Constitucional de Bolivia, Cuna de la Libertad (sic)", asevera Añez en dicha red social.

La ex presidenta Añez enfrenta varios "juicios ordinarios" pese a su condición de ex Dignataria de Estado por determinación del MAS. El partido gobernante, la Procuradoría del Estado, el Ministerio de Justicia, la Fiscalía promueven los casos "golpe de I" y "golpe II", ambos casos basados en una teoría de golpe de Estado, supuestamente ocurrido el 2019. La ex Mandataria de Estado enfrenta sola con sus hijos estos juicios promovidos por todo el aparato estatal.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus