Jueves, Septiembre 16, 2021
Política

Gobierno de Luis Arce admite incremento de coca en 2020 y rechaza señalamiento de EEUU por haber fallado en lucha antidroga

TIERRA NOTICIAS. Mediante comunicado, la Cancillería de Bolivia "rechazó" la acusación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, contra el gobierno boliviano, de haber fallado en la lucha contra el narcotráfico en la último año.

“Bolivia rechaza enfáticamente el sesgado documento publicado por la Casa Blanca, que no valora los resultados obtenidos mediante metodologías propias basadas en evidencia y en colaboración con Unodc y la UE, informes que son reconocidos por organismos multilaterales, que hacen un análisis equilibrado”, dice parte del comunicado.

Sin embargo, en el mismo comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores admite que en la gestión 2020 se incrementó los cultivos de la hoja de coca en el territorio nacional. 

"El aumento en el cultivo de coca se ha producido durante el año 2020 de acuerdo a los reportes de la UNODC, mientras Bolivia estaba conducida por un régimen de facto, donde ha existido un deterioro en las políticas soberanas de lucha y erradicación de droga ilícita", se dice en el comunicado de la Cancillería.

En la víspera el gobierno de Estados Unidos incluyó a Bolivia en una lista de países considerados de tránsito o de producción de droga, habiendo realizado muy pocos esfuerzos para cumplir los acuerdos internacionales suscritos por Estado boliviano para la lucha contra la actividad ilícita del narcotráfico.

“Por la presente designo a Bolivia y Venezuela por no haber realizado esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico y tomar las medidas requeridas”, aseveró Biden en el documento.

En memorando enviado por Biden al secretario de Estado Antony Blinken, identifica a los siguientes países como los principales de tránsito o productores de drogas ilícitas: Afganistán, las Bahamas, Belice, Bolivia, Myanmar, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, la India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Este jueves, la Cancillería emitió un comunicado rechazando las afirmaciones de Biden calificándolas de arbitrarias al presentar “un informe unilateral que carece de legitimidad y de autoridad moral”. Además tildó a Estados Unidos de ser “el país con mayores índices de consumo de drogas ilícitas en el mundo”.

GPA/ja

Copyright© 2021 Tierra Plus