Miércoles, Septiembre 08, 2021
Política

Gobierno de Luis Arce dice que militares detenidos en Chile por robo de vehículos cumplían tareas contra el contrabando

TIERRA NOTICIAS. El gobierno de Luis Arce Catacora dice que los tres militares detenidos en Chile, acusados del robo de vehículos, cumplían tareas de lucha contra el contrabando en los poblados fronterizos. Los militares "retenidos" son parte de la Fuerza de Tarea Conjunta "Bravo" Huachacalla. 

Mediante un comunicado, el Ministerio de Defensa señala que los tres uniformados de las Fuerzas Armadas militares realizaban un operativo de de decomiso de vehículos que eran internados ilegalmente a Bolivia cuando fueron interceptados y detenidos por los policías chilenos.

Además de los tres militares detenidos en Chile, hay otro uniformado herido que llegó hasta Oruro para recibir atención médica. Según el comunicado del Ministerio de Defensa de Bolivia, los oficiales chilenos hicieron uso de la fuerza para detener a los militares y por ello un oficial nacional resultó herido.

“La patrulla que realizaba el operativo fue interceptada por Carabineros de Chile haciendo uso de la fuerza; producto de este incidente resultó herido un oficial boliviano que fue trasladado a la ciudad de Oruro-Bolivia para su atención médica y tres efectivos bolivianos fueron retenidos por Carabineros”, asevera documento del Gobierno boliviano.

Ante lo ocurrido en el poblado fronterizo de Colchane (Chile), el Ministerio de Defensa inició los procesos para que los tres militares sean liberados. “Se activaron los canales diplomáticos para superar este lamentable impasse”, se señala en el documento.

En la madrugada de hoy (08.09,2021), Carabineros de Chile han detenido a tres militares bolivianos después de protagonizar un enfrentamiento armado. Los militares fueron acusados de robar tres vehículos en Colchane, territorio chileno, cerca de la frontera con Bolivia.

El reporte de los carabineros señala que el hecho ocurrió en el sector Pisiga Choque. Personal de Carabineros de la Subcomisaría Colchane realizaba labores preventivas en la frontera, circunstancia en la que fueron contactados por tres personas que denunciaron haber sido víctimas del robo de sus vehículos.

Los autores del robo fueron descritos como militares con uniforme boliviano, los mismos se habrían identificado como autoridades del ejército de Bolivia. La policía chilena realizó la búsqueda logrando ubicar los tres vehículos sustraídos en la comuna de Colchane, cerca de la frontera.

Los detenidos fueron identificados como el teniente Jaime Hervas, subteniente Niger Ponce y el sargento José Bautista Carvajal. 

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus