Lunes, Enero 18, 2016
Política

Gobierno descarta un juicio de responsabilidades a Carlos Mesa

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, descartó el lunes cualquier posibilidad de iniciar un juicio de responsabilidades al actual portavoz de la demanda marítima Carlos Mesa y aseveró que la sugerencia realizada por su colega de Trabajo, Gonzalo Trigoso, fue a título "personal".

"No hay ninguna decisión política que se haya considerado en el Gobierno y gabinete para entablar un juicio de responsabilidades al expresidente Carlos Mesa. Esa posibilidad no ha sido considerada y no se la va a considerar está totalmente descartada", dijo en conferencia de prensa en La Paz.

Ayer, Trigoso sugirió que Carlos Mesa sea sometido a un juicio de responsabilidades por la violenta intervención policial y militar del 15 de enero de 2003 contra una manifestación de jubilados, cuando él se desempeñaba como presidente en ejercicio.

"Si Carlos Mesa continúa sosteniendo que toda la intervención policial y militar del 15 de enero de 2003 es falsa, yo creo que hay una solución para evitar esto de estar en dimes y diretes, abramos un juicio de responsabilidad, él era Presidente (en ejercicio) en ese momento, investiguemos los hechos", declaró en el programa El Pueblo es Noticia.

Romero aclaró que las declaraciones de Trigoso corresponden a "una opinión personal en torno a un hecho específico en el que alegaría responsabilidad" a la gestión de Mesa.

"El Ministro de Trabajo ha emitido una opinión que respetamos, pero es una opinión personal", sostuvo.

Asimismo, Romero afirmó que Mesa continuará siendo el portavoz de la demanda marítima, porque "él es importante" en esa tarea, al igual que los expresidentes y excancilleres de Estado.

Mesa fue designado a ese cargo en 2014 con el propósito de fortalecer y difundir la demanda marítima boliviana que fue planteada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013.