Domingo, Octubre 24, 2021
Política

Gobierno dice que no permitirá el incremento del precio de la carne y descarta suspender las exportaciones

TIERRA NOTICIAS. El gobierno de Luis Arce dice que garantiza el normal abastecimiento de carne de res en los mercado y que no se permitirá el incremento de precios de ese producto de la canasta familiar. La declaración fue emitida tras el anuncio de los comerciantes de realizar una marcha este lunes para elevar el precio.

“El Gobierno nacional garantiza plenamente el normal abastecimiento de carne de res en el mercado local a precios justos, por lo que no permitirá incremento alguno de este producto”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, en conferencia de prensa.

El incremento del precio de la carne se hará este lunes en Santa Cruz, informó el miércoles Luis Hernán Álvarez, secretario ejecutivo de los carniceros. El ajuste se da por el incremento del costo del kilo gancho, que, según Álvarez, subió porque se priorizó la exportación del alimento.

“Pedimos disculpas a las amas de casa, este incremento del precio de la carne es un problema a escala nacional; el Gobierno no ha frenado el contrabando, tampoco la exportación de carne”, aseveró Álvarez. El sector realizará una marcha el lunes, en el definirán el incremento entre 1 y 2 bolivianos. Hoy la carne de primera se vende entre Bs 33 y 35 el kilo.

Según Nestor Huanca, una vez que se cumpla con el cupo de exportación de carne de res al mercado extranjero, recién se parará con ese comercio. Mientras tanto sus acciones se limitaron a descalificar a los carnicero como un sector con intereses políticos que pretende incrementar el precio de la carne de res.

“Una vez cumplido el cupo de exportación de carne de res, programada para la presente gestión, no se exportará ni un solo kilógramo más adicional de carne de res priorizando el abastecimiento de carne en el mercado interno por encima de cualquier interés político y económico”, puntualizó.

Dijo que el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FFAA), hará operaciones de interdicción a vehículos que transporten ganado en pie a diferentes puntos carreteros con destino a áreas fronterizas. Asimismo, se controlará y vigilará las diferentes ferias de comercialización de ganado vacuno.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), reiteró la vigencia del instructivo nacional, a través del cual, se prohíbe la emisión de guías de movimiento de ganado en pie a poblaciones y predios fronterizos.

“Se operativizarán acciones conjuntas entre el Senasag, el Viceministerio de Comercio Interno, el Viceministerio de Defensa del Consumidor, la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEM) e Ibmetro para el normal abastecimiento de carne al mercado interno con control de precios, peso y calidad”, remarcó.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus