Lunes, Julio 11, 2016
Política

Gobierno estima que reservas de gas llegarán a 11 TCF, Zaratti y Achá debaten en Twitter

El Gobierno calcula que este año las reservas bolivianas de gas natural ascenderán a 11 trillones de pies cúbicos (TCF), lo que evidenciará que se repuso lo que se gastó estos años e incluso se logró un leve incremento, informó el lunes el presidente Evo Morales.

"Nosotros estimamos que en 2016 vamos a llegar a 11 TCF, es decir, lo que hemos consumido lo hemos repuesto", indicó en conferencia de prensa.

Recordó que de acuerdo con la certificación de la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants, al 31 de diciembre de 2013, las reservas probadas de gas natural llegan a 10,45 TCF.

Rechazó la postura del senador de oposición Oscar Ortiz en sentido que a 2016 las reservas del país alcanzarían a 3,53 TCF, cuando en el pasado la derecha boliviana usaba los recursos del país para beneficios personales y por eso se inflaban las reservas del gas natural.

LEER TAMBIÉN: Senador Ortiz advierte crisis energética por sobre explotación de campos gasíferos, Gobierno lo rechaza

Morales dijo que antes de 2006 las empresas trasnacionales sobreestimaron las reservas de gas natural solo para figurar de mejor manera en la bolsa internacional, ya que con la certificación de 2009 se evidenció que el país contaba con 9,94 TCF y no las cifras grandes que mostraban las empresas a cargo.

El tema de las reservas de gas y los ingresos para el Estado por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), antes y después de la "nacionalización" promovida por la gestión de Morales, trasladó la polémica hasta la red social del Twitter, donde el Presidente interino de YPFB, Guillermo Achá, y el físico, analista en energía e hidrocarburos, Francesco Zaratti, intercambiaron tuits sobre sus discrepancias.

"Es tan difícil entender la diferencia entre tener y gastar plata? Es la misma que entre tener reservas y extraer gas", respondiá Zaratti al comentario de Morales en su cuenta de Twitter.

La réplica de Achá no tardó en sentirse en la red social, en alusión al comentario de Zaratti.

A lo que @fzaratti señala "interesante lógica: antes de la nacionalización las reservas eran 27 TCF, ahora son solo ... ? Ah! No lo sabemos!".

Sin embargo la polémica continuó con otros comentarios en dicha red social, cuando Achá publica:

A lo que el aludido, Francesco Zaratti, responde:

Las diferencias de opinión sobre las reservas de gas y los ingresos económicos por el IDH derivó en comentarios subidos de tono en Twitter

Los polémicos tuits entre Zaratti y Achá terminaron con un comentario del ex ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, quien aludió a la discusión con un comentario que rescata la importancia de que la información difundida de forma oportuna.

"Si la información del sector (hidrocarburífero) fuera a tiempo, de seguro no habrían este tipo de debates", dice el tuit de @mmedinaceli.

 

Política