Sábado, Noviembre 05, 2022
Política

Gobierno restringe cobertura periodística en la comisión técnica para el Censo en Trinidad

Fuente: Foto: viceministerio de Comunicación

TIERRA NOTICIAS. En Bolivia, el Gobierno de Luis Arce Catacora restringe el trabajo de los periodistas en la cobertura de la reunión de la comisión técnica para definir la fecha del Censo de Población y Vivienda. Hoy (05.11.2022) en la ciudad de Trinidad, el Gobierno no permitió el ingreso de los periodistas a la sala de reuniones, solo permitieron el ingreso de los camarógrafos.

En esta ocasión, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, hizo el monólogo ante las cámaras de televisión sin que exista ningún periodista en la sala para preguntar sobre los avances logrados hasta el momento en la prolongada reunión de los integrantes de la comisión técnica, dirigida por la mencionada autoridad política del gabinete de Luis Arce. 

Más temprano el alcalde de La Paz, Iván Arias, y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, por separado, denunciaron excesivas ermetismo en Trinidad. Funcionarios del Gobierno habían procedido a secuestrado los celulares a los técnicos antes de ingresar al salón de la reunión.

"Se instalan en Trinidad las mesas técnicas para el  Censo Con Consenso y los organizadores prohíben el uso de celulares a los equipos técnicos. Esta es una señal de la escasa voluntad de llegar a acuerdos técnicos para que se impongan otros intereses", escribió Arias en su cuenta de Twitter este sábado una vez se produjo el hecho.

Por su lado, el rector Cuéllar señaló en Facebook,"Se instalaron las mesas técnicas. Permitieron que la prensa ingrese a grabar los discursos de bienvenida y luego los sacaron de la sala. No les permiten transmitir en vivo las exposiciones técnicas para que la población las conozca. Adentro estamos sin celulares, sin medios tecnológicos para difundir el debate técnico, fundamental para definir la fecha del Censo".

No solo los periodistas fueron obstruidos en su labor de informar, sino también los delegados a la comisión técnica para el Censo. “No podemos sentarnos en una mesa a debatir técnicamente sin tener toda la documentación por escrito, no hay transparencia”, manifestó Cuéllar en su cuenta de la red social.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus