Martes, Noviembre 21, 2023
Política

Gobierno retira dos de siete disposiciones adicionales del Proyecto de Ley del PGE reformulado y viabiliza aprobación en ALP

TIERRA NOTICIAS. El gobierno de Luis Arce Catacora determina retirar dos de las siete "disposiciones adicionales" observadas e insertadas en el Proyecto de Ley 464/2022-2023 de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, para viabilizar la aprobación de esta norma en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en la sesión de las 15h00 de esta tarde.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anunció el retiro de las disposiciones adicionales "controversiales" sexta y la séptima referidas, la primera, a permitir a la ASFI requerir información sobre control de grupos financieros, mientras que la segunda, a liberar de responsabilidad al funcionario que reporte operaciones sospechosas, en caso de incurrir en delitos con esa acción.

"El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ha enviado una nota a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que se retiren dos de los artículos controversiales, el número seis y el número siete. Lo estamos haciendo con el objetivo de vialibilizar la aprobación del Presupuesto General del Estado", dijo Montenegro en conferencia de prensa.

Los diputados y senadores opositores, así como la facción “evistas” del Movimiento al Socialismo (MAS), habían rechazado el Proyecto de Ley al considerar que se introducía de "contrabando" en las disposiciones adiciones, artículos del proyecto de ley contra las ganancias ilícitas, que fue rechazado por el Congreso nacional y la sociedad por ser violatorias de la Constitución y los derechos civiles de los ciudadanos.

El ministro Montenegro dijo que esas medidas de lucha contra las ganancias ilícitas “han puesto nerviosos a muchos”, pero espera que con el retiro de estos artículos no haya "excusas" para aprobar el presupuesto reformulado.

 Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus