Lunes, Octubre 23, 2023
Política

Gobierno suspende las clases en Santa Cruz debido a la contaminación del aire que llega a 308 ICA

TIERRA NOTICIAS. Desde La Paz, el ministro de Educación, Edgar Pary, anunció la suspensión de las clases en la ciudad de Santa Cruz debido al índice de Calidad del Aire que escaló hasta los 308 puntos del nivel de contaminación. La clases están suspendidas desde el lunes hasta el miércoles.

"Estamos suspendiendo las labores educativas. No estamos determinado clases a distancia. Nosotros queremos que se cuide la salud de nuestros estudiantes. Estamos suspendiendo labores educativas por tres días, hasta el miércoles", asevera Pary en conferencia de prensa.

En general, la calidad del aire en Bolivia es muy mala debido a los chaqueos e incendios provocados por gente inescrupulosa que limpia sus terrenos con fuego. Frente esos delitos ambientales el Gobierno de Luis Arce Catacora no toma ninguna acción, más por el contrario muchos de esas quemas cuenta con la autorización de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

"Lo primero, es solo la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, pero los otros contextos también pueden evaluar su situación y pueden suspender sus actividades, porque lo importante es precautelar la salud de los menores de edad", apuntó Pary.

Frente a la contaminación del aire en todo el país, el funcionario recomienda evitar actividades al aire libre, sobre todo en la materia de educación física. Asimismo, pide volver a usar barbijos y también cerrar las ventanas y puertas, sobre todo en lugares donde se registran incendios.

"La medida debe ser acatada por todas las unidades educativas en los niveles inicial, primaria y secundaria; además de las escuelas superiores de formación de maestros, institutos y de educación especial. Sin embargo, remarcó que la responsabilidad de precautelar la salud es tarea de todos", dijo.

Según la Alcaldía este lunes 23 de octubre, el Índice de la Calidad del Aire en la ciudad de Santa Cruz alcanzó a 308, alcanzando el rango de "extremadamente malo", el peor de la década, superando a 2020 cuando el ICA marcó 283.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus