Miércoles, Abril 28, 2021
Política

INRA inicia investigación al supuesto saneamiento irregular de tierras a favor de la familia Marinkovic

TIERRA NOTICIAS. El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) notificó hoy (28.04.2021), al Viceministerio de Tierras el caso de saneamiento irregular de predios a favor de la familia del exministro de facto, Branko Marinkovic, con la finalidad de iniciar la investigación y presentar una denuncia penal.

"En aplicación al Decreto Supremo N1º 4494, el Instituto Nacional de Reforma Agraria el día de hoy (miércoles) ha notificado al Viceministerio de Tierras con las resoluciones finales de saneamiento de los predios pertenecientes a la familia Marinkovic", informó en conferencia de prensa Eulogio Núñez, director del INRA.

La autoridad remarcó que las notificaciones ya se ejecutaron, ahora se deja en manos del Viceministerio de Tierras iniciar la investigación y presentar la demanda ante las instancias correspondientes.

Recordó que se encontraron índicos de irregularidad en el saneamiento de los predios Tierras Bajas del Norte y Laguna Corazón, ambas localizadas en el departamento de Santa Cruz.

"Durante el gobierno de facto pretendieron beneficiar a la familia Marinkovic con aproximadamente 27.000 hectáreas sujetas a ser declaradas fiscales, conforme a la normativa agraria y la Constitución Política del Estado", manifestó Núñez.

En ese sentido, indicó que durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, el INRA emitió resoluciones de saneamiento para 507 predios, de los cuales 46 tienen "indicios de irregularidad" con una superficie de 272.000 hectáreas (ha). Entre esas se encuentran las tierras de los Marinkovic.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remy González, informó que se abrogó el Decreto Supremo Nº 4320 que permitía el saneamiento de tierras y predios con irregularidades.

Según datos de esa Cartera de Estado, el nuevo Decreto Supremo Nº 4494 establece disposiciones para agilizar el saneamiento y titulación de tierras con el fin de promover el uso de la tierra.

GPA/rc