Martes, Junio 28, 2022
Política

Impuestos Nacionales censura parodia de un humorista y amenaza con juicio penal, después, presidente del SIN retrocede

TIERRA NOTICIAS. El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de Bolivia, confundió la parodia con el delito de difamación por lo que se precipitó en exigir al humorista Pablo Enrique Osorio, el retiro de un video de humor y la retractación de las afirmaciones incluidas en el material audio visual publicado en Tik Tok.

"El día que un Tik Tok sacudió las hojas de un árbol viejo. Esta mañana recibí carta notariada firmada por el mismísimo Presidente Ejecutivo de Impuestos Nacionales. Aún no termino de leerla, Don Mario, pero desde ya, gracias por dedicarle tanto tiempo a la comedia boliviana", manifestó Osorio en Twitter.

El documento mediante la cual se notificó al humorista, lleva la firma del presidente del SIN, Mario Cazón Morales. En el documento se amenaza al "Tiktoker" con acciones legales, en el caso de que no cumpla con las exigencias expuestas en la misiva. 

"Solicito que en el día cese  o retire dicha publicación difamatoria a la imagen de esta institución y se proceda a retractar públicamente de la misma, caso contrario se asumirán acciones legales que correspondan, así como las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público", señala la carta notariada.

Y asi fué, Osorio no retiró su parodia y no se se retractó y explicó que no lo puede retirar el video porque ya se apropió la comunidad del video, además, argumento que el video no lo puede bajar "porque pertenece al humor y el humor es hijo de la ficción".

"Imaginense si nos vamos a empezas a auditar todas las obras ficcionales que incomodan al poder, comenzamos conmigo y continuamos con quien ¿no?. Entonces no puedo y mas bien apelo a que Don Mario se tome un mate de tilo y se le pase el mal sabor y se ría un poco de si y luego de su institución y luego lo conmino pues a que mejore las cosas observadas porque, merece más tiempo el país, él ejerciendo sus funciones que mandandole cartas a un tiktoker que trabaja por si solo", aseveró Osorio.

La acción del Servicio de Impuestos Nacionales generó una ola de críticas de la población, porque se la consideró un atentado a la libertad de expresión, por lo que, no les quedó otra a los funcionarios del SIN a retirar la carta en la que advertía con iniciar procesos legales al tiktoker Pablo Osorio, si no se retractaba del video en el cual parodió la tramitación de un Número de Identificación Tributaria (NIT).

El SIN argumento para retroceder en sus amenazas, que la carta fue "descontextualizada". "En vista de que la nota de referencia, viene siendo descontextualizada y reafirmando que la libertad de expresión se encuentra plenamente garantizada en el país, retiro la misma", señala la carta firmada por Mario Cazón.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus