Lunes, Noviembre 28, 2022
Política

Incendio de magnitud arrasa plantaciones de coca, café y arboles frutales en los Yungas

TIERRA NOTICIAS. Un incendio forestal de magnitud afecta a 40 comunidades en tres municipios en los Yungas de La Paz desde las semanas pasadas. El Gobierno central recién hoy (28.11.2022) ha dispuesto movilizar desde Cochabamba un helicóptero pequeño para coadyuvar en las tareas de extinción del fuego.

El origen del incendio está en el municipio de La Asunta, el mismo que se expandió a municipios vecinos. Los pobladores de La Asunta y de Palos Blancos, en norte del departamento de La Paz, combaten los incendios que arrasan la producción de coca, café, plátano, cacao y otros frutos.

Desde la Alcaldía de la Asunta, en la víspera se informó sobre la reactivación de los incendios en "Los Bolívares, San Pablo, Las Mercedes, Colopampa y otras" comunidades. "Prácticamente son miles de hectárea y (áreas de) producción afectadas en diferentes sectores", afirma la Alcaldía de la Asunta.

Por las dimensiones del fuego, desde la Alcaldía de La Asunta se advierte que "en algunos casos, es imposible aproximarse al fuego ya que resulta peligroso para el ser humano. En este trabajo se moviliza personal de Salud".

De forma preliminar "al momento se puede evidenciar cultivos de coca quemados, plantaciones de café, plátanos y otros. Como Gobierno Autónomo Municipal de La Asunta 2021-2026 se está haciendo las gestiones necesarias ante las instancias que corresponde pero esa ayuda y apoyo demora", se revela.

Esta situación es confirmada con las declaraciones del viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. "Se ha reactivado de alguna forma o es el origen de un otro incendio que está causando muchísima zozobra en La Asunta", dijo el funcionario.

"Hemos movilizado un equipo de Bomberos forestales, pero también el día de hoy el presidente Luis Arce Catacora, ha instruido la movilización de un helicóptero del Grupo Aéreo 51; El helicóptero tiene equipo de bambi bucket para poder atacar también el incendio desde el aire", dijo Calvimontes.

Mala calidad de el aire

Los incendios forestales en los Yungas han afectado en la calidad del aire en la ciudad de La Paz. Desde la semana pasada se observa a la Sede de Gobierno completamente cubierta de humo. Desde la Secretaría de Medio Ambiente y Energías Renovables de la alcaldía de La Paz, Marcelo Lorberg, advierte sobre la alta contaminación en la atmósfera.

"Tenemos una mala calidad del aire en el centro, donde tenemos aproximadamente 60 microgramos por metro cúbico (Pm10) del material particulado que está suspendido en el aire", aseveró. La niebla de humo se vio en gran parte de la ciudad, por lo que las autoridades recomendaron precaución a la población.

Tierra Plus/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus