Jueves, Agosto 19, 2021
Política

Integrantes del GIEI constataron hoy en Potosí la polarización entre masistas y víctimas del 2019

TIERRA NOTICIAS. En la ciudad de Potosí, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) vio con sus propios ojos la polarización entre los militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) y los sectores sociales que fue emboscado en Vila Vila y Playa Verde en el años 2019, después de las elecciones generales.

Algunos de los integrantes del GIEI se desplazaron hasta la Villa Imperial para presentar su informe sobre los hechos violentos suscitados entre los meses de septiembre y diciembre del 2019. Es en esa circunstancias que las víctimas de los impactos de bala intervinieron para realizar preguntas al GIEI, acción que fue interrumpida por los militantes del MAS.

El brasileño Marlon Weichert y la colombiana Magdalena Correa, integrantes de GIEI, arribaron a la ciudad de Potosí para presentar el Informe entregado el martes a las autoridades nacionales del país. Es en esa ocasión que los militantes del MAS interrumpieron con insultos como "golpistas" y la respuesta de la víctimas fue “fuera masistas”, “delincuentes” y “fraude”.

“El expresidente Evo Morales, ambicioso de poder, nos ha mandado francotiradores a emboscarnos. Nosotros hemos dado el pecho. No somos ningunos pagados como estos masistas llunkus”, declaró otra de las víctimas que exhibió las cicatrices que dejó en su cuerpo los impactos de bala recibidos en la emboscada.

El 9 de noviembre de 2019, la "caravana del sur" partió desde Sucre hacia la ciudad de La Paz para reforzar las protestas en contra de Evo Morales Ayma tras el fraude electoral ocurrido en las elecciones generales del 20 de octubre del 2019. La caravana integrada por cívicos, universitarios y activistas, fue emboscada en el sector de Vila Vila por comunarios afines al MAS y funcionarios de la gobernación de Oruro, según consta en el Informe del GIEI.

Tras registrase esa emboscada, el 10 de noviembre de 2019 un contingente de mineros cooperativistas de Potosí partieron en caravana hacia la ciudad de La Paz pero en el sector de Playa Verde fueron interceptados por afines al MAS quienes impidieron el paso con un bloqueo en la carretera y la explosiones de dinamita. Al menos 5 personas resultaron con heridas.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus