Jorge Quiroga acusa a Rodrigo Paz y al PDC de no cumplir su promesa electoral de no levantar subvención de los hidrocarburos
TIERRA NOTICIAS. El expresidente Jorge Tuto Quiroga, en su condición de jefe de la alianza LIBRE cuestionó al gobierno de Rodrigo Paz y al Partido Demócrata Cristiano (PDC), por incumplir con sus promesas electorales, “Ellos proclamaron que no se iba a tocar el subsidio", dijo.
"El incremento anunciado (a los precios de los carburantes) contradice las promesas y compromisos asumidos por el PDC y sus candidatos. Que ellos expliquen por qué, cuando dijeron que no iban a tocar los subsidios, ahora los eliminan; por qué afirmaron que no recurrirían a créditos y ahora piden que se aprueben. Dijeron cosas que hoy incumplen. Si mintieron o engañaron, que lo expliquen", enfatizó.
Quiroga expresó su preocupación por los efectos que podría generar la eliminación de la subvención a los combustibles sin haberse abordado previamente la alta inflación que atraviesa Bolivia. El pronunciamiento se da después de que el presidente Rodrigo Paz anunció la eliminación de la subvención a los hidrocarburos mediante el Decreto Supremo 5503.
"Engañaron a la gente, mintieron, indicaron que no tocarían el subsidio y lo hicieron, va afectar a toda la cadena productiva”, aseveró Quiroga en conferencia de prensa, al advertir que la medida impactará de manera directa en el transporte público y en los precios de productos esenciales, generando presiones inflacionarias.
El exmandatario señaló que "subir el transporte público en estas dimensiones por el incremento de combustibles, y ya se está dando, es inflacionario. Y eso fue lo que dijimos nosotros (...) pero el vicepresidente decía que absolutamente no", advirtió.
Quiroga explicó que la inflación se alimenta principalmente de los incrementos en transporte, pan y la extracción de recursos del Banco Central para financiar al Estado, lo que a su vez puede derivar en movimientos al alza del tipo de cambio, como ya se ha observado.
Por otro lado, el Jefe de LIBRE reflexionó sobre los problemas internos del PDC y recomendó que se priorice el diálogo.
"Eso lo tienen que arreglar ellos, no nosotros. Las discrepancias entre el PDC, el Presidente y el Vicepresidente (Edman Lara) deben resolverse internamente. Les hemos recomendado que se reúnan y dialoguen; no nos pueden pedir que hagamos de consejeros matrimoniales en un divorcio político. Recién llevan un mes y poco, les faltan casi cinco años de gestión y cuentan con 65 parlamentarios. Tienen que tomar decisiones y definir cómo van a trabajar", dijo.
Finalmente, Quiroga destacó que, si se suman los posibles ahorros por bonos, compensaciones de cotizaciones e incrementos salariales, se podría llegar a 23 mil millones de bolivianos, monto que consideró suficiente para cubrir parcialmente el ahorro derivado de la suspensión de los subsidios, pero cuestionó su viabilidad social y económica.
Tierra Plus
rc
Copyright© 2025
Cámara de Diputados aprueba ley para ampliar el arraigo para exautoridades del Gobierno, las gobernaciones y alcaldías
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El gobierno de Rodrigo Paz abrogará la Ley Avelino Siñani que ha deteriorado la calidad educativa
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Por Decreto, el presidente Paz suprime el pago del IVA a los importadores de combustibles
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Ministro de Gobierno posesionó a Hernán Paredes como nuevo viceministro de Régimen Interior y Policía
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Foro de la CAF: presidente Rodrigo Paz ofrece a Chile y Brasil conectar el Pacífico con el Atlántico a través de Bolivia
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidente Paz revela que su Gobierno ya sabían hace tiempo el caso de las 32 maletas importadas por la exdiputada Rojas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El gobierno de Rodrigo Paz aprueba el Decreto Supremo 5519 que crea el Despacho Virtual del Presidente
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Decreto 5516 consolida el cambio del modelo económico con la eliminación de la subvención y congela salarios público
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidente del BID, Ilan Goldfajn, está en Bolivia y comprometió la inversión de $us 4.500 millones
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El gobierno de Rodrigo Paz deroga el Decreto Supremo 5503 y aprueba Decreto 5516 para eliminar la subvención a los hidrocarburos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Gobierno firma un acuerdo con la COB para abrogar el Decreto 5503 y ordenan suspender el bloqueo de caminos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
|
|
Vicepresidente Lara anuncia que presentará un Proyecto de Ley para frenar Decreto 5503 de su mismo Gobierno
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Rodrigo Paz revela que un grupo de 50 dirigentes sindicales que marchan en La Paz, ganar 18 millones de dólares al año
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno de Rodrigo Paz dispone ampliar el feriado de Año Nuevo hasta el viernes 2 de enero de 2026
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Las acciones políticas de la COB han dañado la economía de los bolivianos en los últimos 20 años ¿Qué solución apoyas a este problema?
Vicepresidente Edmand Lara se aleja del gobierno de Rodrigo Paz y se declara opositor
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidente Rodrigo Paz autoriza las operaciones en Bolivia de Starlink, Amazon y otros gigantes tecnológicos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Confederación de Choferes suspende el paro indefinido después de llegar a un acuerdo con el Gobierno
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno de Rodrigo Paz decreta doble feriado para el jueves 25 y viernes 26 de diciembre
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Sindicatos que gobernaron con el MAS declaran paro indefinido desde el lunes con argumento de la subvención de los hidrocarburos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidente Rodrigo Paz abre al diálogo, pero descarta cambiar el Decreto Supremo 5503
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Asamblea Legislativa con cumple con la elección de vocales electorales, existe vacío de Poder en el TSE
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Con retraso, la Asamblea Legislativa elige a seis nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Gobierno descarta revertir o negociar el Decreto 5503, que elimina la subvención, sin embargo está dispuesto a dialogar
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Comisión Mixta de Constitución inhabilita a 92 postulantes a vocal de TSE, de un total 440
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno de Rodrigo Paz logra acuerdo de exportación de carne con Egipto
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
ALP aprueba Convocatoria para la elección de vocales del TSE que será por probidad, sin exámenes y con preclusión
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidente Paz Pereira compromete la implementación de arancel cero para la importación de equipos de tecnología
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La Cámara de Senadores aprueba la ley para la elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno de Bolivia dispone la eliminación de la visa para ciudadanos de Estados Unidos, Israel y otros países
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidente Paz asevera que eliminará la subvención de la harina debido a la corrupción detectada en el gobierno del MAS
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En Santa Cruz internan en terapia intensiva a la diputada Diana Romero, esposa del vicepresidente Lara
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Nuevo Viceministro de Justicia asevera que fue posesionado con el mandato de acaba la injerencia política en la justicia
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Comisión de Diputados suspende tratamiento en detalle de ley de designación de vocales del TSE por falta de quórum
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
































