Martes, Noviembre 07, 2023
Política

La ciudad de La Paz es castigada por un grupo de mineros auríferos, piden reunión al presidente Luis Arce

TIERRA NOTICIAS. Por segundo día consecutivo, un grupo de aproximadamente 6 mil mineros auríferos castiga duramente a todos los habitantes de la ciudad de La Paz, ejecutando 39 puntos de bloqueos, con el pedido de una reunión directa con el presidente Luis Arce.

Este reducido sector de la minería cooperativista ha sitiado la Sede de Gobierno, anulando completamente la movilidad urbana, paralizando el transporte, obligando a la ciudadanía a caminar desde las periferias hasta el centro de la ciudad o desde centro de la capital hasta la zona sur, según testimonios recogidos por la televisión local.

El alcalde Iván Arias, en su condición de primera autoridad de la ciudad, ha protestado por la brutal agresión de los mineros a los paceño y ha reclamado por el silencio del gobierno de Luis Arce Catacora, que no garantizado el derecho a la tránsitabilidad de la población boliviana que vive en La Paz.

"Compañeros mineros, ¿por qué se ensañan con La Paz? Autoridades de Gobierno, ¿por qué tanta pasividad ante esta agresión? ¿Por qué no se sientan en una mesa y dialogan?", cuestionó Arias en un video difundido, después que en gran parte de la tarde y noche de este martes los cooperativistas mineros hicieran detonar dinamitas.

El alcalde Arias cuestionó a las autoridades del Gobierno central por el “silencio y tolerancia” a los "dinamitazos". “¿Por qué no se expresan en el marco de la democracia? y ¿por qué le hacen daño a esta ciudad? Autoridades de Gobierno ¿por qué tanto silencio?, ¿por qué tanta tolerancia?, ¿por qué la ciudad de La Paz tiene que ser castigada de esta manera? Dos días de dinamita aquí, dinamita allá. ¿Qué hemos hecho para sufrir tanta agresión?”, reclamo el Alcalde.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, confirmó que siete mineros auríferos fueron aprehendidos en las últimas horas en La Paz, acusados del delito de destrucción o deterioro de bienes y de la riqueza nacional.

En conferencia de prensa, Ríos afirmó que la aprehensión se dio después de que los mineros cercaran y atacaran a las oficinas del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) e intentaran hacer lo mismo con el Ministerio de Trabajo.

Luego de un primer día de protestas con destrozos en la ciudad, agresiones a la población, no se gestó acercamientos al diálogo, pese a que el Gobierno, mediante el ministro de Minería, Marcelino Quispe, ha expresado la disposición del presidente Arce de reunirse con los mineros recién el próximo 10 de noviembre, mientras tanto, los cooperativista han garantizado mantener sitiada a la Sede de Gobierno.

En el segundo día de las movilizaciones de los mineros, al menos 10 unidades educativas se han procedido a suspender las clases presenciales, pasando a las clases de forma virtual, según el director Departamental de Educación, Carmelo López.

"Entre ellos están Instituto Americano, República del Ecuador, Macario Pinilla, Simona Manzaneda, Ignacio Calderón, Claudio Sanjinés, República del Perú, Gran Bretaña y República de Cuba", detalló López.

El comunicado del Colegio privado Santa María Mazarello, de la zona Villa Victoria, indica que, "debido a las movilizaciones y para precautelar la integridad de los estudiantes, se suspende clases presenciales y para este martes las clases serán a través de la plataforma de la unidad educativa".

Los mineros auríferos demandan la aprobación del Proyecto de Ley de la Creación del Régimen Tributario Único del 4,8% para la comercialización del oro, la revisión de concesiones mineras y el ingreso a áreas protegidas para la explotación de oro, la emisión de su personería jurídica como Federación.

Los mineros auríferos exigen al Gobierno la anulación de la Resolución Administrativa 6/2023 del 24 de julio de 2023, emitida por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), que suspende la otorgación de derechos mineros en áreas protegidas.

Los mineros cooperativistas han tomado tierras de las comunidades indígenas en el norte del departamento de La Paz, sin embargo, irónicamente, son ellos los que piden frenar los "avasallamientos a las concesiones mineras por parte de pobladores" y que se garantice la seguridad jurídica de las cooperativas mineras.

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz, (Fecoman) y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) exigen a la Caja Nacional de Salud (CNS) el reconocimiento de gastos de inversión que realizaron con recursos del seguro médico delegado o la condonación de deuda.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus