Miércoles, Mayo 18, 2022
Política

La elección del Defensor del Pueblo sigue empantanado en el Legislativo, Choquehuanca determina aplazar indefinidamente

TIERRA NOTICIAS. La elección del nuevo Defensor del Pueblo continuan 'empantanada' en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), debido a que los diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) insisten en votar por el 'candidato' Pedro Calliasaya, mientras que la oposición vota en blanco y por la postulante Evelin Cossio.

Pedro Calliasaya es ex director nacional de Derechos Reales y vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, por lo que se lo vincula con el MAS. Mientras que Evelin Cossio solo fue abogada defensora de los afiliados y dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) de Los Yungas de La Paz.

Es ante esa votación que el presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, determinó aplazar la designación del Defensor del Pueblo, después de que fracasará la cuarta votación, porque ninguno de los postulantes logro el apoyo de los dos tercios de los integrantes del Legislativo.

"Nuevamente, ninguno de los postulantes obtuvo una cantidades de votos necesarios", dijo Choquehuanca. "Asambleísta Gualberto Arispe a propuesto aplazar la continuación de la designación de la Defensora o Defensor del Pueblo", informó el Presidente de la Asamblea.

En ese contexto Choquehuanca sometió a votación la propuesta, logrando el apoyo para que se determine el aplazamiento por tiempo indefinido de la elección del nuevo Defensor del Pueblo. "Este aplazamiento no significa que la elección del defensor del pueblo se suspenda, sino que se agendará en próximas sesiones de la Asamblea", dijo Choquehuanca.

En la sesión ordinaria de hoy (18.05.2022) el Legislativo contó con la participaron 128 diputados y 36 senadores; de los cuales, 99 emitieron su voto en favor del candidato Pedro Callisaya, 47 por Evelin Cossio, 2 por Antonia Chipana y 16 emitieron su voto en blanco, manteniendo empantanado la elección del Defensor del Pueblo.

La Bancada de Creemos solicitó que el actual proceso sea anulado y se emita una nueva convocatoria, mientras Comunidad Ciudadana (CC) criticó que el MAS no busque consensos. Los siete finalistas que son objeto de votación en el pleno del Legislativo, fueron aprobados por los miembros del MAS y de Creemos en la Comisión Mixta de Constitución. 

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus