Jueves, Mayo 28, 2015
Política

Legislativo analiza alternativas para superar crisis del Tribunal Supremo Electoral

Fuente: ABI, Tierra Plus Bolivia

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó el jueves que la Asamblea Legislativa Plurinacional analiza alternativas, que estén enmarcadas en las leyes, para superar la crisis por la que pasa el Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de la renuncia de seis de sus siete vocales.

"Vamos a tener ya seguramente importantes novedades para contarles, hay procedimientos, hay varias salidas, hay varios caminos que son los que estamos en este momento estudiando", dijo.

¿Cuáles son las posibles alternativas?, desde postergar la realización de los referendos autonómicos departamentales, emitir una convocatoria congresal para conformar un nuevo Tribunal Electoral hasta realizar el nombramiento de vocales interinos.

Gonzales afirma que este viernes se tendrá una definición de las futuras acciones a seguir para estabilizar al órgano electorla en Bolivia.

"Estamos pidiendo un plazo no más 24 ó 48 horas, esta semana se va resolver el problema", dijo el presidente del senado. "Ya les digo, no queremos adelantar en este momento ningún criterio, estamos viendo que se configure, en última instancia el escenario definitivo, esperamos que el señor (Irineo) Zuna presente su renuncia, en función a eso vamos a ver cómo sigue esto ¿no?. Porque hay muchas alternativas", puntualizó.

Ante la presión de la población y las autoridades, luego de ponerse en duda la imparcialidad de las autoridades electorales, seis de los siete vocales del TSE renunciaron a su cargo, entre el lunes y esta jornada, acción que fue felicitada por políticos tanto del oficialismo como de la oposición.

Gonzales celebró la renuncia de las hasta hoy autoridades electorales, que siguieron el ejemplo de la ex presidenta del TSE, Wilma Velasco, quien renunció el lunes y de su colega el vocal Ramiro Paredes, que dejó el cargo un día después.

En la víspera, renunció el vocal Wilfredo Ovando, mientras que en la mañana de este jueves renunciaron sus colegas Fanny Rivas, Dina Chuquimia y Marco Ayala.

Hasta el momento Irineo Zuna se mantiene en el cargo de vocal, a quien Gonzales instó a seguir el ejemplo de sus colegas y dejar sus funciones.

"Esperamos el mismo comportamiento de parte del señor (Irineo) Zuna, que por el momento es el que está demorando su renuncia, yo confío en que lo haga en las próximas horas", agregó.

En la víspera, el vicepresidente Álvaro García Linera informó que el viernes se instalará la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para dar lectura a las cartas de renuncia de los vocales, que "serán aceptadas".

Asimismo, pidió a las autoridades electorales que permanecen en sus cargos definir su situación hasta el viernes o será el Legislativo la instancia que defina su futuro en una sesión plenaria.