Viernes, Agosto 06, 2021
Política

Luis Arce dejó en claro que continuará con su discurso de golpe de Estado, pese al pedido de Mesa de reconciliar al país

TIERRA NOTICIAS. El discurso del presidente Luis Arce Catacora con la teoría del golpe de Estado fue rechazado a coro y al unísono con la palabra "fraude" electoral, dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

La oposición política no dejó hablar a Arce en varias ocasiones en las que aludió a la crisis social y política de noviembre del 2019 con el discurso de "golpe y de gobierno de facto" al referirse a la gestión de la presidenta Jeanine Áñez, a quien el Movimiento al Socialismo (MAS), mandó a encarcelar.

Fueron más de cinco minutos de tensión en los que el vicepresidente y presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, intentó calmar los ánimos de los legisladores incluso con tono de voz elevado, que no se empañe la sesión. 

“No empañemos esta fecha histórica, nuestro pueblo nos está mirando, nuestro pueblo nos está observando”, dijo Choquehuanca en sus esfuerzos por no perder el controL en el Legislativo.

En medio de estos altercados en la ALP y en ocasión del 196 aniversario de la independencia de Bolivia, Luis Arce ratificó que continuará con su campaña para encarcelar a quienes él cree son los responsables de un golpe de Estado de noviembre de 2019.

“No descansaremos desde el ámbito de nuestras competencias de exigir el procesamiento y sanción de los responsables del golpe de Estado, quienes deben responder ante la justicia por los actos ilegales e ilegítimos que perpetraron contra el pueblo”, manifestó Arce.

Pese a que más temprano el expresidente Carlos Mesa propuso a construir Bolivia juntos, llegar "al bicentenario con posibilidades reales de transformación y de cambio, no retórico, no de palabras huecas y vacías, no de un país polarizado y dividido". 

Antes de llegar a la Presidencia de Bolivia, Luis Arce reconoció en PAT, que Jeanine Añez era “presidenta transitoria constitucional”. Sin embargo, después que fue electo, Arce cambió su discurso, ahora es uno los masistas que intenta poner en pie la teoría del golpe de Estado.

En la tarde del domingo 10 de noviembre de 2019, Juan Evo Morales Ayma renunció al cargo de Presidente tras 14 años continuos en el Gobierno, al haber fallado en su cuarto intento de repostularse a la Presidencia. El artículo 168 de su Constitución Política del Estado y un referendo vinculante convocado por él, le impedían la repostulación indefinida. 

Actualmente la expresidenta Jeanine Áñez, dos de sus exministros y exjefes militares fueron encarcelados -a decir de Carlos Mesa- por esa obsesión de Evo Morales de retornar a la Presidencia.

"Esto ocurre porque detrás de él (Luis Arce) está el poder y la búsqueda del poder, el poder interno dentro del MAS que lidera Evo Morales y su decisión obsesiva de volver al gobierno a como de lugar y para ello inventar verdades paralelas y para ello establecen que la justicia, que no es independiente trabaje como una especie martillo de persecución de la oposición", aseguró Mesa.

GPA/ja

Copyright© 2021 Tierra Plus

Política

Iván Lima renuncia al cargo de ministro de Justicia

Tierra Plus: Noticias de Bolivia