Martes, Marzo 23, 2021
Política

Luis Arce dice, la demanda marítima es un tema pendiente y fija 9 tareas para restituir cualidad marítima de Bolivia

TIERRA NOTICIAS. En el Día del Mar y a dos años y medio del fallo adverso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima contra Chile, el gobierno de Luis Arce dijo en su discurso que la demanda marítima es un tema que sigue “abierto y pendiente”.

“Bolivia reitera a la comunidad internacional que la cuestión del acceso soberano al Mar para Bolivia es una cuestión abierta y pendiente, cuya solución preocupa a la comunidad internacional, a la Corte Internacional de Justicia, y que debe ser alcanzada a través de un diálogo sincero y de mutuo beneficioso para generar un clima de buena vecindad”, indicó.

En ese contexto, el Mandatario boliviano pide al presidente chileno, Sebastián Piñera, reiniciar el diálogo para dar solución al histórico enclaustramiento de Bolivia.

Arce recordó que Bolivia acudió a la Corte de La Haya para buscar una salida soberana al Océano Pacífico, aunque la demanda interpuesta por Evo Morales solo consultaba sí Chile tenía la obligación de negociar un acceso soberano al mar para Bolivia".

Aunque el fallo no fue el esperado, Arce dijo que la misma Corte Internacional recomendó a ambos países seguir la vía del diálogo para encontrar una solución a la demanda boliviana.

"La Corte Internacional determinó que el fallo no debe entenderse como un impedimento para que las partes continúen su diálogo e intercambios con el objetivo de abordar asuntos relativos al enclaustramiento de Bolivia", aseveró Arce. 

En ese marco anunció que su gobierno buscará volver a acercarse a Chile para dialogar el tema marítimo y retomar la agenda bilateral entre ambos países.

“Bolivia nació con acceso soberano al Pacífico, ese es el destino inevitable de nuestra nación (…). Por justicia, historia, derecho, razón, paz y hermandad para los pueblos. ¡Mar para Bolivia!”, agregó el Presidente.

En ese marco, Luis Arce planteó nueve tareas para promover una efectiva presencia de Bolivia en los océanos Pacífico y Atlántico, en la búsqueda de soluciones estructurales que restituyan su cualidad marítima soberana.

Es así que en la primer tarea Bolivia retomará el acercamiento bilateral con Chile, el diálogo y la negociación a fin de identificar fórmulas de entendimiento e integración entre ambos pueblos, para encontrar una solución concreta, útil, factible y mutuamente beneficiosa al enclaustramiento nacional.

En la segundo se establece, que promoverán negociaciones para mejorar las condiciones de libre tránsito, zonas francas, depósitos, entre otros, con el objetivo de disminuir los obstáculos para las importaciones y las exportaciones que pasan por puertos chilenos “sin claudicar nuestra demanda de retorno soberano al mar”.

En tercer tarea, “restableceremos las instancias de cooperación bilateral con Chile, orientando nuestra acción diplomática hacia un clima de paz y confianza mutua".

En la cuarta tarea, "retomaremos negociaciones con Chile para precautelar los derechos de Bolivia frente a la privatización unilateral de los puertos chilenos que afectan los intereses de nuestro comercio internacional”, dijo.

Mientras que en la quinta tarea considera que, para Bolivia es prioridad también la ejecución del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central con el propósito de fortalecer la integración con las naciones del océano Pacífico.

En la sexta tarea se impulsará el proyecto de la hidrovía Paraguay-Paraná, para efectivizar el acceso al océano Atlántico con la meta de optimizar la competitividad internacional.

En la séptima tarea, dicen que se promoverá la presencia de Bolivia en los puertos francos que fueron otorgados por países vecinos, en particular el puerto de Ilo para habilitarlo como una vía alternativa del comercio hacia el océano Pacífico.

En la octava tarea, Arce manifestó que se aprovechará los derechos de explotación y las facilidades que brinda la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre el derecho del Mar como país sin salida al Mar, mientras no se encuentre una solución definitiva al enclaustramiento boliviano.

Finalmente en la novena tarea, “Fortaleceremos la diplomacia de los pueblos buscando la hermandad, la complementariedad y la solidaridad entre los pueblos boliviano y chileno”, aseveró Arce.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; pero 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral.

Desde entonces, se privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

GPA/ja