Jueves, Abril 29, 2021
Política

Luis Arce promulgan ley que facilitará la adopción de niños y adolescentes, personas de 60 podrá adoptar

TIERRA NOTICIAS. El presidente Luis Arce Catacora promulgó hoy (29.04.2021), la ley modificatoria de abreviación procesal para facilitar la adopción de al menos 5.678 niños y adolescentes que se encuentran en distintos centros de acogida en Bolivia y que les garantiza la restitución del derecho humano a tener una familia.

“Miles de niños están esperando tener un hogar, formarse y por eso hay que apoyarles, porque antes un proceso de adopción podía durar cuatro años o más, ahora será tres meses la duración para la adopción de un niño”, señaló Arce.

La norma que modifica artículos de la Ley N° 548 del Código Niña Niño y Adolescente, fue elaborada por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional para permitir procesos de adopción rápidos y seguros.

El Ministro de Justicia explicó que el Gobierno propuso la ley complementaria para incorporar aspectos esenciales para hacer efectivo el derecho de los niños y adolescentes a vivir bajo la protección y cuidado de una familia, ya que la norma elimina los cuellos de botella que se tenían para realizar los procesos de adopción.

“Más allá del acto jurídico, se trata de un acto de amor para con los niños, niñas y adolescentes que viven bajo la tutela del Estado”, aseveró Lima.

Según información del Ministerio de Justicia, las modificaciones están orientadas a aspectos como los requisitos respecto a la edad de los solicitantes de adopción, la misma que subió a 60 años; el control y seguimiento del Ministerio a los procesos de filiación judicial y extinción de autoridad paterna y/o materna de niñas, niños y adolescentes en acogimiento institucional.

GPA/rc