Martes, Noviembre 16, 2021
Política

MAS inscribe en la Ley 1409, que abroga la Ley 1386, el argumento de que en las movilizaciones de los gremiales hubo un intento golpe de Estado

TIERRA NOTICIAS. El partido de Gobierno, Movimiento al Socialismo (MAS), impone en el texto de la ley 1409 de abrogación de la Ley 1386, el argumento de que hubo un intento de un segundo golpe de Estado en el paro indefinido de los gremiales, transportistas, cívicos y otros sectores en contra de la Ley de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez (MAS), admitió que el Proyecto de Ley 1409 sancionada hoy (16.11.2021), en el Legislativo incluye conceptos como el intento de "un segundo golpe de Estado", "desestabilización" en la "exposición de motivos”, de esta norma que abroga la Ley 1386.

"Sí hay términos como, 'el intento de segundo golpe (de Estado)' o 'la desestabilización", es precisamente por las declaraciones fuertes y amenazantes de manera muy tácita por parte del presidente del Comité Cívico Potosinista, también del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, el señor Virgilio Lema de Tarija", dijo Rodríguez.

"Cabe aclarar que, sí hay algunos adjetivos en la exposición de motivos es importante recalcar al pueblo boliviano no se está criminalizando a las organizaciones que están en las calles. No se está criminalizando a gremialistas, transportistas quienes están movilizados", acotó el masista en conferencia de prensa.

Los legisladores de las alianzas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos rechazaron en la aprobación por voto nominal, la inclusión en esta norma, la "exposición de motivos” del "segundo golpe de Estado" y de la "desestabilización" impuesta por el MAS, porque ese texto criminaliza el derecho constitucional a la protesta de los sectores sociales movilizados.

La senadora Centa Rek de la alianza Creemos rechazó la teoría del MAS de creen que las movilizaciones de los gremiales, transportistas, comités cívicos y otros sectores haya tenido el propósito de dar un golpe de Estado. La asambleísta de oposición recordó que todos los sectores movilizados solo demandaron la anulación de la Ley 1386.

"Esta norma vulneraba los derechos de los bolivianos, y debe ser abrogada. Los sectores se movilizaron para hacerse escuchar, no para hacer un golpe. Si este parlamento hubiera escuchado, la gente no hubiera salido a la calle. El Gobierno mandó a la policía, a grupos de choque y por eso vino la violencia" aseveró Rek ante los periodistas.

Sí los sectores sociales que aún mantienen el paro indefinido determinan rechazar la Ley sancionada hoy en las cámaras de Diputados y Senadores por incluir en la "exposición de motivos” los términos estigmáticos, "intento de golpe de Estado" o "desestabilización", el Presidente del Estado deberá devolver dicha norma al Legislativo para su corrección.

Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en la Cámara Baja, en este caso la oposición logró que la aprobación se realice por voto nominal. Es decir, que cada senador justifique su voto. Y así, dejaron sobre la mesa que no estaban de acuerdo con el documento de la exposición de motivos.

Finalmente, el proyecto de ley recibió el visto bueno de la mayoría y fue remitida al Poder Ejecutivo para que el presidente Luis Arce Catacora o el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, sea quien la promulgue y selle la abrogación de la Ley 1386 o la vete como señal de rechazo a dicha Ley.

GPA/ja

Copyright© 2021 Tierra Plus