Miércoles, Septiembre 22, 2021
Política

Manfred Reyes Villa califica caso El Sillar como una canallada política y dice ser víctima de la justicia instrumentalizada

TIERRA NOTICIAS. El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, asegura que es víctima de una injusticia con el trámite totalmente irregular del caso denominado como "El Sillar Alternativo". La autoridad edil se declara inocente de este proceso con un trasfondo "netamente político".

"No es que quieran perjudicar a Manfred sino perjudican a Cochabamba con temas netamente políticos. Es una injusticia lo que se está haciendo contra Manfred Reyes Villa, contra Cochabamba. Imagínense, si hubiera habido algo grave no hubiera retornado a Cochabamba y hace 10 días que estaba en Estados Unidos y me han dicho, 'Manfred tiene sentencia ya no vuelve a su Cochabamba'. ¡Imagínate!. ¿Por qué no iba volver?, yo tengo la conciencia limpia", dijo.

Contra el Alcalde de la ciudad de Cochabamba existe una sentencia ejecutoriada con la sanción penal de cinco años de cárcel. Actualmente el caso se encuentra pendiente de resolución de un Amparo Constitucional admitido por la Sala Constitucional segunda de Sucre, instancia que debe definir si se cumple o no el mandamiento de condena.

Reyes Villa cuestionó la mala actuación del poder judicial boliviano que es instrumentalizado por el Movimiento al Socialismo (MAS), la autoridad edil reveló que los operadores de justicia son objeto de presiones por parte de algunos políticos. 

"Hemos presentado un recurso de casación, lo único que se quiere es que se haga justicia, es inadmisible la justicia, felizmente hemos hecho admitir el Amparo Constitucional para defenderme (...) la justicia, lamentablemente, la justicia esta instrumentalizada, los cochabambinos no lo tenemos que permitir, pero les digo a los cochabambinos, que no nos enfrentemos, nosotros somos gente de paz, no somos violentos, esperamos que se haga justicia", aseveró.

El caso data de 2013 por el estudio de una vía alterna al Sillar, que une Cochabamba con Santa Cruz, sin embargo, fue rechazado por el impacto que podría representar al medioambiente. El caso fue tramitado en medios varias irregularidades como la declaratoria en rebeldía, aplicar normas retroactivamente, cambiar los delitos por otros recientemente aprobados, según el abogado José Antonio Rivera.

"Dicen conducta antieconómica, si firma Evo Morales con Patricia Ballivian para que hagamos ese proyecto, ¿sabe cuánto le costo ese proyecto a la gobernación?, 200 mil dólares, frente a los más de 3.200 que le costó al gobierno", declaro hoy Manfred Reyes Villa.

El Alcalde de Cochabamba asegura que es una “injusticia” este caso político que debió ser tramitado, sí corresponde, como un juicio de responsabilidades por su condición de "exprefecto". Reyes Villa calificó como una “canallada política” la sentencia en su contra por el caso “Sillar Alternativo”.

“No hemos hecho nada de malo, ha sido una empresa descentralizada, SEDCAM, el que ha hecho todo el proyecto por 200 mil dólares (...) No hemos cometido ningún delito, hemos hecho transparente y estoy aquí; a los juicios que me presentado todos hemos salido absueltos, no tenemos absolutamente nada, esto es una canallada política que Bolivia no la puede aguantar”, afirmo el Alcalde de Cochabamba.

GPA/fa

Copyright© 2021 Tierra Plus