Miércoles, Abril 04, 2018
Política

Mayoría de legisladores del MAS conforman comisión especial para investigar caso Odebrecht

TIERRA NOTICIAS. Mayoría de legisladores del partido gobernante, Movimiento al Socialismo (MAS) conforma la comisión especial que indagará las posibles irregularidades cometidas en Bolivia en el caso Odebrecht.

"Hemos aprobado una resolución que crea la comisión especial mixta de investigación respecto de los vínculos contractuales de dos empresas en Bolivia, concretamente la empresa Camargo Correa y la empresa Odebrecht, que son empresas que están en el marco de investigaciones que han realizado fiscalías de varios países", indicó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, a los periodistas.

Ayer, el presidente Evo Morales solicitó a los senadores y diputados conformar una comisión mixta para investigar los supuestos sobornos de Odebrecht en el país, ante investigaciones periodísticas y un informe de la Justicia brasileña que implican a exfuncionarios bolivianos en una red de corrupción que se desenvolvió en América Latina.

Esa comisión está conformada por los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, Betty Yañiquez, Milton Barón y Adriana Salvatierra; además de Norman Lazarte, de Unidad Demócrata, y Víctor Hugo Zamora, del Partido Demócrata Cristiano, supuestamente afines al MAS.

"El propósito es investigar qué indicios y qué pruebas hay sobre sobornos a servidores públicos o políticos que hayan aparecido en el marco de estas investigaciones internacionales, identificar a dichas personas y, si eventualmente se da con algunos autores de estas actuaciones irregulares, remitirlos a la Fiscalía", explicó Gonzales.

Agregó que esa comisión tendrá 180 días para realizar su trabajo y al cabo de ese tiempo tendrá que presentar un informe al pleno de la ALP.

"Ellos tienen la tarea, a partir de hoy, de llevar adelante esta investigación y nosotros como responsables de ambas cámaras, tanto la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, como yo, vamos a asegurar todos los recurso y medios necesarios para asegurar una buena investigación", concluyó el titular del Senado.