Jueves, Abril 29, 2021
Política

Mesa, Quiroga y Doria Medina lamentan que el TSE quede en manos del MAS después de la renuncia de Salvador Romero

TIERRA NOTICIAS. Los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga y el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, lamentaron hoy (28.04.2021), la renuncia de Salvador Romero y que el Tribunal Supremo Electoral (mas), haya quedado en manos del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Lamento mucho la renuncia de Salvador Romero al TSE. Pese a la presión y las dificultades, condujo con idoneidad las elecciones nacionales y subnacionales. Nuevamente se cierne el riesgo de que el MAS controle el OEP y la democracia se siga debilitando”, manifestó Mesa en Twitter.

Por su parte, Tuto Quiroga señaló que el todavía Presidente del TSE se aleja cuando los gobernantes cuestionan la legitimidad de los comicios.

“Renuncia Presidente del @TSEBolivia designado por @JeanineAnez, para conducir comicios que eligieron a @LuchoXBolivia y @LaramaDavid en #Bolivia. Se va cuando los gobernantes cuestionan la legitimidad del proceso democrático que les confirió su actual mando. #NoFueGolpeFueFraude (sic)”, también escribió en Twitter Quiroga.

El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina fue más explícito en Twitter tras la renuncia de Romero. “Romero renuncia. Deja el poder electoral en manos del MAS. Es una mala noticia para la democracia. Debemos trabajar unidos para que el MAS respete la democracia y no acapare todo el poder (sic)”, manifestó.

Salvador Romero denunció las presiones, hostigamientos y amenazas que ejercieron organizaciones sociales, los partidos políticos en incluso los otros Poderes del Estado sobre el Tribunal Supremo Electoral y al proceso electoral desarrollado en medio de la pandemia Covid-19.

"El organismo y el proceso electoral fueron golpeados con saña por doquier. Amenazas, hostigamientos desde todos, o casi todos los frentes políticos, a veces sucesivos, en otras ocasiones, simultáneos; presiones de organizaciones sociales, regionales, corporativas; acechanzas de otros Poderes", denunció la aún primer autoridad electoral de Bolivia.

Romero Ballivián renuncia a la vocalía y a la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras la conclusión de las elecciones subnacionales y la entrega de las credenciales a la nuevas autoridades electas. Su carta será oficializada este jueves ante la Asamblea Legislativa.

"Al presentar mañana la renuncia a la Presidencia y a la vocalía cierro una etapa personal y concluyó una fase institucional con un Tribunal presto para encarar nuevos desafíos. Parto como llegué, hombre libre de ataduras independiente de fuerzas políticas o intereses de grupo, comprometido exclusivamente con la elección limpia como piedra angular de la democracia", dijo Romero.

GPA/rc