Domingo, Octubre 17, 2021
Política

Mesa establece que Evo Morales violó la Constitución en seis ocasiones e intenta blanquearlo con la teoría de golpe de Estado

TIERRA NOTICIAS. El expresidente Carlos Mesa establece que Evo Morales Ayma violó la Constitución Política del Estado (CPE) y la democracia, en al menos seis ocasiones y lo acusa de dirigir la "persecución política" en Bolivia "instrumentando" a jueces y fiscales.

“Evo Morales, el dictador prófugo, impuso un fraude monumental, dirige la persecución política, la mentira del golpe, la promulgación de leyes antipopulares y controla el Órgano Judicial. Es quien más ha violado la CPE y la democracia en los últimos años”, asevera Mesa al hacer público un video en Twitter.

"Morales que se llena la boca acusando de golpe de Estado en una invención que trata de blanquear la cantidad de veces que vulneró la Constitución pretende que los bolivianos no tenemos memoria, nos acordamos de lo que representó su gobierno y lo más importante, su nulo compromiso democrático", enfatizó Mesa para develar el motivo de la trama del "golpe de Estado", manejado por el MAS.

El exmandatario enfatiza en que "es tiempo de desenmascarar a Evo Morales" porque en "su desprecio por la Constitución y la democracia son muy evidentes que podemos contar seis veces en las que a lo largo de los últimos años Morales quebrantó la ley y violó la Constitución", dijo en el inicio del audio visual.

El también líder de Comunidad Ciudadana asegura que "Morales quiere es poder, el poder total, el poder para siempre a título de revolución, de proceso de cambio" para quedarse permanentemente en el gobierno para manejar el país tal como lo vino realizando "a su gusto y sabor".

"¿Cuál es su instrumento más poderoso?: la justicia, el Ministerio Público. La justicia como un instrumento para perseguir al adversario, por eso el control férreo de sus autoridades que son eficientes, como lo habían sido los tanques y las ametralladoras en dictadura, el poder total, el poder como objetivo”, aseguró Mesa.

Primera violación y primer quebrantamiento a la Constitución

El año 2014, Evo Morales Ayma "quebrantó la Constitución y la democracia avalado por el Tribunal Constitucional Plurinacional que estaba a su servicio" al presentarse como candidato presidencial por tercera vez, ya que él se había presentado el año 2005 y el 2009, tras la aprobación de la nueva Constitución.

El impedimento para que Morales Ayma se presentara a las elecciones generales del 2014 está en "la disposición transitoria primera de la nueva Constitución que establecía claramente que los periodos anteriores a la Constitución eran válidos y se contaban como tales", aseveró Mesa. "Morales había sido dos veces Presidente y la Constitución limita a dos precisamente el número de oportunidades en que uno puede ser candidato presidencial", acotó.

Segundo quebrantamiento de la Constitución y la ley

El expresidente Mesa señala que el 2016 “se burla del 21F”, también afirma que el país le dijo “no queremos que te reelijas indefinidamente” y Morales miente y dice que respetará el resultado, pero consulta al TCP, que le “obedece y se inventa” que se vulneran sus derechos políticos.

"En 2016 se produce el famoso referéndum del 21 de febrero, la pregunta es, ¿sí el país quiere que Morales se reelija indefinidamente?. El país le dice claramente No, no queremos que te reelijas permanentemente, queremos una democracia. Morales miente y dice que 'va respetar la Constitución', pero muy poco después consulta al Tribunal Constitucional, que le obedece a ciegas y el Tribunal se inventa una relación insólita y de ese modo Morales se burla del pueblo boliviano", dijo.

Tercer quebrantamiento constitucional

Mesa señala que Morales se presentó inconstitucionalmente a las elecciones del 20 de octubre de 2019 y que la OEA comprobó las acciones “dolosas” que se registraron en el proceso electoral y la “necesidad de anular la elección”, informe que, además, fue avalado por la UE.

"Se presenta inconstitucionalmente a la elección presidencial cuando el resultado no le es favorable, cuando gana en primera vuelta con una diferencia estrecha y la segunda vuelta parece indicar que el contendor va ganar la elección. ¿Dónde está el fraude? es la pregunta de los masistas. El informe final de la Organización de Estados Americanos comprueba acciones dolosas y la necesidad de anular la elección, como de hecho ocurrió poco después", dijo Mesa.

"El informe de la OEA es avalado por la Unión Europea. Tercer quebrantamiento constitucional de un presidente que, cuando el voto no le sonríe, simple y sencillamente, viola la Constitución", acotó.

Cuarto quebrantamiento, violación y vulneración brutal de la Constitución

Mesa afirma que no fueron las fuerzas policiales o militares las que "obligaron" a Morales a renunciar a la Presidencia sino la movilización del pueblo a lo largo de 21 días hastiados de sus burlas y el monumental fraude electoral perpetrado en octubre de 2019.

"Cuando el pueblo boliviano hastiado de engaños, de burlas y de fraude se enfrenta en las calles pacifica y democráticamente a Morales obligan al Presidente, que ya es un autócrata, a renunciar a su cargo. La renuncia de Morales no es el resultado de una presión ni policial, ni militar, es el resultado de un país que ya no puede gobernar porque millones de ciudadanos salen a las calles a protestar durante 21 días consecutivos", señaló el líder de Comunidad Ciudadana.

En la grabación del video se escucha decir muy claramente a Evo Morales Ayma las causas de su renuncia. "Que he decidido escuchando a mis compañeros de CONALCAM, de la Central Obrera Boliviana, también escuchando a la Iglesia Católica, renunciar a mi cargo de Presidencia", en ningún momento menciona el pedido de la Policía ni el de los militares.

"Morales no se va ir renunciando y reconociendo que ya no puede gobernar Bolivia, urde un plan que es un intento de golpe de Estado. Renuncia él (Morales), renuncia el vicepresidente (Álvaro) García Linera, y arman una tramoya para que renuncie también la Presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, el presidente de Diputados, Víctor Borda, la Primera Vicepresidenta de Diputados y el Primer Vicepresidente del Senado. ¿Cuál es el objetivo?. Cortar la línea de sucesión constitucional, no contentos con eso se plantea que renuncien todos parlamentarios del MAS, senadores y diputados, ¿para qué?, para dejar sin cuórum a la Asamblea y que no se pueda llevar acabo la sucesión constitucional. Cuarto quebrantamiento, violación y vulneración brutal de la Constitución, pero esta vez como un intento frustrado de golpe de Estado", describió Mesa.

Quinto acto de ruptura constitucional

Evo Morales Ayma “Promovió la violencia”. Se registraron actos vandálicos en el país por efecto de las “órdenes de Morales”, que instruyó, además, bloquear y desabastecer las principales ciudades del país" aseveró Mesa.

"Pero incluso después de haber renunciado a la Presidencia, Morales siguió dando ordenes y amenazando con generar hechos de violencia movilizando a sus seguidores, muchos actos vandálicos protagonizados en las calles por masistas radicales fueron efectos de las ordenes de Morales. Días después, incluso instruyó a uno de sus dirigentes llevar acabo las acciones criminales de bloquear y desabastecer las principales ciudades del país. Quinto acto de ruptura constitucional".

Sexta violación a la Constitución y a la democracia

El expresidente Mesa detalla en su exposición con claridad la circunstancia y el momento en que Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera incurren en el delito de "abandono de funciones" sin esperar que sus renuncias sean aceptadas por la Asamblea Legislativa. 

"El 11 de noviembre de 2019, en la noche, Morales, García Linera y Gabriela Montaño abordan un avión mexicano que ha llegado a Chimoré para llevarlos asilados a México. En el momento en que la nave de bandera extranjera despega del aeropuerto de Chimoré, pero particularmente cuando deja espacio aéreo boliviano se produce la vacancia del cargo de Presidente y Vicepresidente del Estado, de ese modo, Morales deja vacante el cargo, lo cual es un delito de abandono de funciones, pues no ha esperado a que se acepte su renuncia al cargo de Presidente", dijo.

"Morales que se llena la boca Acusando de golpe de Estado en una invención que trata de blanquear la cantidad de veces que vulneró la Constitución pretende que los bolivianos no tenemos memoria, nos acordamos de lo que representó su gobierno y lo mÁs importante, su nulo compromiso democrático"

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus