Lunes, Junio 15, 2026
Política

Migración deniegan ingreso a Bolivia a delegación de políticos y activistas argentinos, defensores de bloqueadores

El Alto, Bolivia, 15 junio de 2026 (Tierra Plus). La Dirección General de Migración de Bolivia deniega la admisión en el país a un grupo de al menos 18 políticos, activistas de izquierda y militantes del kirchnerismo de Argentina.

Estos subditos argentinos pretendían llegar a la ciudad de El Alto con el argumento de verificar la situación de los derechos humanos de los bloqueadores de carreteras que ya han provocado la muerte de 14 personas en los puntos de bloqueo.

"El Estado Plurinacional de Bolivia informa que las decisiones adoptadas por las autoridades migratorias respecto al ingreso de ciudadanos extranjeros al territorio nacional fueron asumidas en estricto cumplimiento de la Constitución Política del Estado, la normativa migratoria vigente y las atribuciones soberanas que corresponden a todo Estado para regular el ingreso, permanencia y salida de personas extranjeras", señala el Ministerio de Gobierno en comunicado.

Los activistas forman parte de partidos y organizaciones de izquierda, que son opositores al Gobierno de Javier Milei en Argentina y que han llevado adelante manifestaciones de apoyo a las protestas en Bolivia. Han especulado que en las protestas bolivianas hubo secuestros, presos políticos y hasta asesinatos.

Sin embargo, el Ministerio de Gobierno justificó la decisión de la Dirección de Migración, debido al incumplimiento de una serie de requisitos exigidos por la normativa vigente. Las medidas adoptadas "responden exclusivamente a criterios legales y administrativos, sin consideración de opiniones políticas, nacionalidad, afiliación ideológica o cualquier otra condición personal que pudiesen declarar los ciudadanos involucrados", señaló.

Según las notificaciones, se decidió denegar la admisión en el país porque no presentaron requisitos como la reserva de hospedaje e itinerario. La delegación argentina negó que hayan pretendido ingresar al país en calidad de turistas, como les habrían argumentado las autoridades, sino que su intención era establecer una misión de derechos humanos.

Por otro lado, la entidad recordó que las invitaciones emitidas por autoridades, legisladores o instituciones nacionales “no sustituyen ni eximen el cumplimiento de los requisitos migratorios establecidos por el ordenamiento jurídico boliviano”. Las autoridades nacionales no revelaron los nombres de los legisladores o las instituciones que gestionaron esta llegada en favor de los bloqueadores.

El informe señala que estos políticos argentinos llegaron al aeropuerto de Vir Viru en Santa Cruz y luego volaron hacia el aeropuerto de El Alto, donde la delegación fue interceptada. Los activistas políticos fueron retornados por vía aérea a Viru Viru, pero además denunciaron que fue retenidos en el avión para ser deportados hacia Buenos Aires.

Tierra Plus: Noticias de Bolivia el Mundo

rc 

Copyright© 2026

TIERRA INTERACTIVA
Las acciones políticas de la COB han dañado la economía de los bolivianos en los últimos 20 años ¿Qué solución apoyas a este problema?
46.9%
8.1%
3.4%
4.5%
7.1%
2.4%
27.5%
Total votos: 1225