Migración intercepta un bus con 46 haitianos en la frontera con Brasil, inicia acción penal por trata y tráfico
TIERRA NOTICIAS. El director general de Migración, Marcel Rivas, informó el martes que se detuvieron a 46 ciudadanos haitianos que intentaban ingresar al país de forma irregular, cerca de Puerto Quijarro y Corumbá, en la frontera con Brasil, con ayuda de una ciudadana haitiana y el conductor de un bus.
En conferencia de prensa, Rivas explicó que las 46 personas se encontraban a bordo de un bus con matrícula boliviana y, desde donde una ciudadana, también de nacionalidad haitiana, identificada como Marie Geleine Artice, operaba con la ayuda del conductor, Gregorio Vergara Ch. y el ayudante, Ariel Ovando P., por lo que se interpuso una denuncia penal contra esas tres personas, por los delitos de trata y tráfico de personas.
"Hemos interpuesto una denuncia penal en contra el conductor del bus, del ayudante y la ciudadana haitiana por los delitos de trata de personas, tráfico de personas y organización criminal (...) la ciudadana haitiana presunta captadora de víctimas de trata y tráfico de personas", puntualizó.
El destino final de este grupo de ciudadanos centroamericanos, incluyendo niños y menores de edad, era Chile, en tránsito por Bolivia, trasladados por la empresa Trans Carretón, cuyos dueños fueron incluidos en la demanda penal.
Las primeras indagaciones referidas por la autoridad de Migración, señalan que se trasladaban a estas personas para utilizarlas en actividades de narcotráfico.
Una de las acciones que llamó la atención de las autoridades de Migración tiene que ver con la tramitación del pasaporte del chofer, en Cochabamba, a pesar de tener dos arraigos que le impiden salir del país, debido a vínculos con el narcotráfico, violación y agresión sexual.
El operativo de control policial migratorio fue realizado conjuntamente con efectivos de la Policía y la Armada Boliviana.
Rivas manifestó la particularidad de este caso debido a una presunta vinculación con la reciente muerte de un ciudadano haitiano, cuyo cuerpo fue encontrado en la frontera con Chile, Pisiga, por intoxicación con una sustancia sometida a verificación de laboratorio.
"Queremos que este caso se investigue, para establecer cuál es la vinculación con esta organización criminal que se dedica a traficar ciudadanos haitianos", afirmó Rivas.
Las averiguaciones migratorias dan cuenta que la única ciudadana haitiana con autorización legal para ingresar a Bolivia es Marie Geleine Artice, los otros 45 migrantes ingresaron a Sudamérica por Surinam, hasta Brasil y luego a Bolivia, con destino a Chile, los dos últimos puntos de manera ilegal.
Cámara de Diputados aprueba ley para ampliar el arraigo para exautoridades del Gobierno, las gobernaciones y alcaldías
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El gobierno de Rodrigo Paz abrogará la Ley Avelino Siñani que ha deteriorado la calidad educativa
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Por Decreto, el presidente Paz suprime el pago del IVA a los importadores de combustibles
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Ministro de Gobierno posesionó a Hernán Paredes como nuevo viceministro de Régimen Interior y Policía
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Foro de la CAF: presidente Rodrigo Paz ofrece a Chile y Brasil conectar el Pacífico con el Atlántico a través de Bolivia
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidente Paz revela que su Gobierno ya sabían hace tiempo el caso de las 32 maletas importadas por la exdiputada Rojas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El gobierno de Rodrigo Paz aprueba el Decreto Supremo 5519 que crea el Despacho Virtual del Presidente
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Decreto 5516 consolida el cambio del modelo económico con la eliminación de la subvención y congela salarios público
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidente del BID, Ilan Goldfajn, está en Bolivia y comprometió la inversión de $us 4.500 millones
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El gobierno de Rodrigo Paz deroga el Decreto Supremo 5503 y aprueba Decreto 5516 para eliminar la subvención a los hidrocarburos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Gobierno firma un acuerdo con la COB para abrogar el Decreto 5503 y ordenan suspender el bloqueo de caminos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
|
|
Vicepresidente Lara anuncia que presentará un Proyecto de Ley para frenar Decreto 5503 de su mismo Gobierno
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Rodrigo Paz revela que un grupo de 50 dirigentes sindicales que marchan en La Paz, ganar 18 millones de dólares al año
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno de Rodrigo Paz dispone ampliar el feriado de Año Nuevo hasta el viernes 2 de enero de 2026
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Las acciones políticas de la COB han dañado la economía de los bolivianos en los últimos 20 años ¿Qué solución apoyas a este problema?
Vicepresidente Edmand Lara se aleja del gobierno de Rodrigo Paz y se declara opositor
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidente Rodrigo Paz autoriza las operaciones en Bolivia de Starlink, Amazon y otros gigantes tecnológicos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Confederación de Choferes suspende el paro indefinido después de llegar a un acuerdo con el Gobierno
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno de Rodrigo Paz decreta doble feriado para el jueves 25 y viernes 26 de diciembre
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Sindicatos que gobernaron con el MAS declaran paro indefinido desde el lunes con argumento de la subvención de los hidrocarburos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidente Rodrigo Paz abre al diálogo, pero descarta cambiar el Decreto Supremo 5503
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Asamblea Legislativa con cumple con la elección de vocales electorales, existe vacío de Poder en el TSE
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Con retraso, la Asamblea Legislativa elige a seis nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Jorge Quiroga acusa a Rodrigo Paz y al PDC de no cumplir su promesa electoral de no levantar subvención de los hidrocarburos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Gobierno descarta revertir o negociar el Decreto 5503, que elimina la subvención, sin embargo está dispuesto a dialogar
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Comisión Mixta de Constitución inhabilita a 92 postulantes a vocal de TSE, de un total 440
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno de Rodrigo Paz logra acuerdo de exportación de carne con Egipto
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
ALP aprueba Convocatoria para la elección de vocales del TSE que será por probidad, sin exámenes y con preclusión
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidente Paz Pereira compromete la implementación de arancel cero para la importación de equipos de tecnología
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La Cámara de Senadores aprueba la ley para la elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno de Bolivia dispone la eliminación de la visa para ciudadanos de Estados Unidos, Israel y otros países
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidente Paz asevera que eliminará la subvención de la harina debido a la corrupción detectada en el gobierno del MAS
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En Santa Cruz internan en terapia intensiva a la diputada Diana Romero, esposa del vicepresidente Lara
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Nuevo Viceministro de Justicia asevera que fue posesionado con el mandato de acaba la injerencia política en la justicia
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
































