Jueves, Mayo 11, 2023
Política

Ministro Pary devela que los textos con tapas plagiadas costaron más de Bs 58 millones

TIERRA NOTICIAS. A casi un mes de revelarse el plagio de las portadas de los textos educativos del Gobierno de Bolivia, recién hoy (11.05.2023) el ministro de Educación, Edgar Pary, informó acerca de la millonaria suma erogada por el Tesoro General de la Nación (TGN), para la producción de 2.455.267 textos.

El funcionario del Gobierno tuvo que ser convocado a la Cámara de Senadores para brindar un informe oral sobre la calidad de la educación y la construcción de la malla curricular. En ese instancia reveló que los textos con tapas plagiadas costaron más de Bs 58 millones.

"El costo de la impresión de 2.455.267 textos de aprendizaje correspondiente a los 12 cursos de formación escolar (primaria y secundaria) alcanza a Bs 58.757.004", señala el informe leído por Pary en la Cámara Alta, según consigna Unitel.

Sin embargo, los gastos del TGN no terminaron ahí, el funcionario del Gobierno no tuvo reparos en admitir que se gastaron Bs 767.046 para el traslado del material escolar desde el Ministerio de Educación hasta las Direcciones Departamentales.

“Son recursos Tesoro General de la Nación (TGN) y se ha hecho llegar todas las unidades educativas”, dijo Pary. Según la misma fuente, los textos fueron imprimidos por la Empresa Pública Editorial del Estado.

El pasado 17 de abril el ministro Pary había admitido y lamentado públicamente el delito del plagio en 1.100.000 texto cuyas tapas tenían dibujos plagiados al anime, manga y cómics asiáticos.

“Lamentamos mucho que esto haya ocurrido. Nosotros no vamos a permitir que se haga ese tipo de trabajo, por parte de nuestros funcionarios y funcionarias; por eso es importante sentar precedente y dar las sanciones que corresponden”, manifestó entonces Pary en conferencia de prensa nocturna.

Hoy, a casi un mes de ese hecho, el Ministro de Educación cambió de opinión al haber cuestionado las denuncias sobre el “plagio” de las tapas de los textos educativos y afirmó que no se puede cuestionar el contenido de los libros tras argumentar que una comisión de profesores participó en su redacción.

Ante la abundante evidencia surgida en el inicio del caso plagio, el Ministerio Público en lugar de obrar con diligencia para la apertura de la investigación, procedió a observa la querella presentada por el dirigente del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez.

La fiscal Nilda Calle solicitó al denunciante información para verificar la propiedad intelectual el dibujo de origen japonés. Calle pide que se señale el posible daño económico, aspecto que debía ser dilucidado en el fondo de la investigación.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus