Miércoles, Agosto 25, 2021
Política

Ministros del gobierno de Arce arremeten contra Almagro en la OEA y dicen que la justicia y Fiscalía son independientes

TIERRA NOTICIAS.El Movimiento al Socialismo (MAS), lleva su campaña que niega el fraude electoral del 20 de octubre del 2019 hasta la Organización de Estados Americanos. Hoy, dos de sus ministros arremetieron contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Rogelio Mayta y de Justicia, Iván Lima, defendieron la supuesta "independencia del Órgano Judicial de Bolivia" y de la Fiscalía, además de calificar de "falso" el informe de auditoria elaborada por una veintena de expertos electorales de la OEA sobre el cómputo a las elecciones del 20 de octubre de 2019.

Se "rechaza y repudia este comunicado y por las falsedades (del documento) ha solicitado este consejo extraordinario (...) Hay la seguridad de que la independencia del Órgano Judicial de Bolivia y del Ministerio Público deben ser respetadas por el Estado y la Secretaria General", indicó Lima.

La declaración del funcionario de gobierno se produce en contra ruta a las conclusiones plasmadas en un informe por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), que recomendó al Gobierno de Luis Arce "garantizar la independencia del sistema de justicia".

El canciller Mayta cuestionó el comunicado emitido el pasado 9 de agosto por la secretaría general de la OEA, mediante el cual ratifica el informe de auditoria electoral solicitado por el gobierno de Evo Morales. Mediante ese comunicado la OEA destruyó todos los argumentos del peritaje de la Universidad de Salamanca, elaborado a solicitud de la Fiscalía.

"La vinculatoriedad que la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia reclama en el comunicado del 9 de agosto es un acto de injerencia", dijo Mayta.

Por su lado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, refutó el discurso de los dos ministros del gobierno de Arce Catacora, al ratificar que el organismo multilateral cumplió con su parte del acuerdo suscrito con el gobierno de Evo Morales Ayma, para realizar una auditoria al cómputo de las elecciones del 20 de octubre de 2019.

"Nosotros creemos que hemos cumplido de buena fe, la secretaría general, los informes jurídicos, gestiones que se han cumplido de buena fe ese acuerdo. Y se han llenado los requisitos y las condiciones de fondo y formales en el cumplimiento de este acuerdo", señaló Almagro.

Tal como señala el punto 6 del acuerdo firmado el 31 de octubre del 2019 entre la Cancillería boliviana y la OEA, Almagro confirmó que el resultado del la auditoria es vinculante para las partes que se enfrentaron en la contienda electoral del 20 de octubre del 2019.

"Nosotros entendemos que este acuerdo tiene carácter vinculante (...) el término vinculante no da lugar a dos interpretaciones", aseveró el secretario general de la OEA, en su intervención en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA. 

El secretario general de la OEA, planteó que una instancia internacional sea quien resuelva la controversia con el gobierno de Bolivia, sobre el cumplimiento del Acuerdo relativo al Análisis de Integridad Electoral de las Elecciones Generales del 20 de octubre de 2020, que establece el carácter vinculante de sus resultados, y que en el país se niegan a cumplir.

"Pero hay normativas internacionales que refiere a la solución de controversias en temas de diferencia en cuanto a la aplicación de un acuerdo", puntualizó Almagro en la Sesión desarrollada en forma virtual.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus