Por Decreto 5644 el Gobierno autoriza a públicos y privados la importación de hidrocarburos para venta o consumo propio
La Paz, Bolivia, 01 julio de 2026 (Tierra Plus). Con el fin de fortalecer el abastecimiento del mercado interno, el Decreto Supremo (DS) 5644, aprobado y publicado en la Gaceta Oficial, autoriza de manera excepcional a las entidades públicas o privadas a importar derivados del petróleo para la comercialización o consumo propio.
“En el marco de la emergencia energética y social establecida por el Decreto Supremo N° 5517, de 13 de enero de 2026, y con la finalidad de fortalecer el abastecimiento del mercado interno, el presente Decreto Supremo tiene por objeto autorizar de manera excepcional a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, la importación de productos derivados del petróleo, destinados a su comercialización o consumo propio, así como establecer la normativa relacionada a estas actividades”, se lee en Artículo I de esa nueva normativa.
El Artículo 3 del DS 5644 señala que se autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la importación de carburantes y no carburantes para su comercialización; asimismo, se autoriza a otras entidades del sector público la importación de carburantes y no carburantes, únicamente para consumo propio.
YPFB comercializará los carburantes importados conforme a los precios establecidos en el Artículo 2 del Decreto Supremo 5516, de 13 de enero de 2026, indica el Artículo 4 en el que también se precisa que:
“YPFB comercializará carburantes a las personas naturales o jurídicas registradas y autorizadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH y, cuando corresponda, por la Dirección General de Sustancias Controladas – DGSC”. Ello, conforme a lo siguiente:
a. Usuario directo: En volúmenes mayores a 120 litros hasta 5.000 litros de manera mensual para consumo propio, a ser adquiridos desde estaciones de servicio de combustibles líquidos.
b. Cliente directo: En volúmenes mayores a 5.000 litros hasta 19.999 litros de manera mensual para consumo propio, a ser adquiridos desde plantas de almacenaje de hidrocarburos líquidos.
c. Gran Consumidor – GRACO: En volúmenes iguales o mayores a 20.000 litros de manera mensual exclusivamente para consumo propio, a ser adquiridos desde las plantas de almacenaje de hidrocarburos líquidos.
d. Puestos de venta y estaciones de servicio de combustibles líquidos para ser comercializados a los consumidores finales.
“La comercialización de diésel y gasolinas importadas por personas naturales o jurídicas privadas está sujeta a precios de mercado”, establece el Artículo 6.
Además, el Artículo 7 explica que la “ANH emitirá la autorización de importación de carburantes y no carburantes o para consumo propio, según corresponda, a las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, conforme a lo dispuesto en la normativa vigente y la reglamentación a ser emitida por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, mediante Resolución Ministerial, que establecerá los requisitos y procedimientos para la obtención de las autorizaciones”.
El presente DS está conformado por 18 artículos, disposiciones adicionales, disposiciones transitorias y disposiciones abrogatorias y derogatorias y disposiciones finales.
El decreto se aprueba en un contexto en el que en Bolivia rige el estado de excepción dispuesto por el Gobierno tras más de 50 días de bloqueos de caminos por sectores radicales, que dejaron perjuicios de magnitud y desabastecimiento de productos de primera necesidad como los combustibles.
En pasados días, el Gobierno informó que, ante el golpe de los bloqueos de caminos, prepara medidas de reactivación y alivio económico para beneficio de la población boliviana.
Tierra Plus: Noticias de Bolivia el Mundo
rc
Copyright© 2026
El gobierno denuncia el despilfarro de Bs 500 millones en el edificio de UNASUR de Evo Morales en Cochabamba
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Sin justificación el Canciller Aramayo premia con la medalla del Cóndor de los Andes al presidente Rodrigo Paz
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Por Decreto, Gobierno elimina los aportes sindicales mediante los descuentos por planilla a funcionarios públicos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Mi Teleférico concluye estudios de la línea Carmesí, su trazado va desde la Pérez hasta la plaza Germán Busch, El Alto
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno despide al gerente de BoA, Eduardo Valdivia, después de cuestionado beneficio en pasaje a EEUU
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Senadora Mallón denuncia que gerente de BoA se fue al Mundial de fútbol en EEUU pagando tan solo BS 933
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Comisión de Diputados constató que Defensor del Pueblo defendió a los bloqueadores y no hizo nada por los bloqueados
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La Cámara de Senadores aprueba en grande el proyecto de ley de acceso a la información pública
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia definirán el problema del presupuesto en mesas de trabajo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
|
|
Senado conforma comisión para investigar la injerencia de Rodríguez Zapatero, para anular sentencia en favor de Soboce
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Alianza Libre pedirá informe al Defensor del Pueblo y anuncia demanda penal por su inacción en los bloqueos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Senado conforma comisión para investigar responsabilidades por daños durante 53 días de bloqueos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
A los 84 años, fallece Antonio Araníbar, histórico defensor de la democracia y otro perseguido de Evo Morales
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Las acciones políticas de la COB han dañado la economía de los bolivianos en los últimos 20 años ¿Qué solución apoyas a este problema?
El presidente Rodrigo Paz decreta Estado de Excepción en toda Bolivia
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Tras 51 días de criminal cerco a La Paz, campesinos de las 20 provincias declaran cuarto intermedio en sus movilizaciones
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Cuarto intermedio: dirigentes de la COB no tiene voluntad de solucionar el conflicto, pone la condición de dejar impunes a detenidos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno de Rodrigo Paz no dará amnistía a los bloqueadores, tampoco co-gobernará con la COB, tal cual es el pedido de Argollo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Alcalde Dockweiler nombra como Directora de Gestión Ambiental a exviceministra del MAS que autorizó la carretera por el Tipnis
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Diputados aprueban crédito de más de $us 118 millones para obras viales financiadas por el Banco Mundial
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno convoca a la COB a una mesa de diálogo este miércoles a las 09.00 en Palacio de Gobierno
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
A los 48 días de bloqueos carretero, Gobierno y COB instalan diálogo en el BCB para buscar una salida al conflicto
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Con el agotamiento de las protestas y el debilitamiento de los bloqueos, la COB cede al dialogo planteado del Gobierno
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Migración deniegan ingreso a Bolivia a delegación de políticos y activistas argentinos, defensores de bloqueadores
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Envían a la Comisión de Ética al senador Nilton Condori por incitar a la violencia en las movilizaciones
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
A los 42 días de bloqueo, el gobierno señala que las movilizaciones pierden fuerza y prevén fin de conflictos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Gobierno confirman la liberación del principal dirigente campesino promotor del bloqueo a La Paz, Vicente Salazar
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El presidente Rodrigo Paz posesiona a Ricardo Sanjinés como ministro de Educación
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Insólito: Ministro de Gobierno invita a Tuto, Evo y Lara a acompañar a Comisión Internacional del caso narcomaderas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Cabildo en La Paz pide al Gobierno la aplicación del Estado de Excepción para el fin de los bloqueos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El presidente Rodrigo Paz promulga la Ley 1740 de Regulación de los Estados de Excepción
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno de Rodrigo Paz aprueba reprogramación de deudas y fondo de hasta Bs 1.000 millones para el transporte
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Cámara de Diputados sanciona Ley de Regulación de Estados de Excepción y lo remite al Ejecutivo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia

































