Lunes, Enero 13, 2020
Política

Presidenta Jeanine Áñez declara, Año de la Lucha Contra el Feminicidio e Infanticidio al 2020

TIERRA NOTICIAS. La presidenta Jeanine Áñez declaró el lunes 2020 como el Año de la Lucha Contra el Feminicidio e Infanticidio, ante una ola de casos registrados y fallas en el sistema judicial, para frenar la violencia de todo tipo en el país.

"Hoy declaramos el Año de la Lucha Contra el Feminicidio e Infanticidio, hoy le declaramos una guerra frontal a la violencia, abusos e indiferencia convocando a las instituciones del Estado, las organizaciones sociales, a las familias y a todos los bolivianos para que aportemos en la construcción de una sociedad equitativa y justa para vivir en armonía", dijo en un acto que se realizó en Palacio de Gobierno.

Áñez, quien expresó su conmoción por el número de feminicidios e infanticidios y los testimonios brindados por familiares de las víctimas, lamentó la ineficiencia del sistema judicial actual para evitar la violencia.

Según información oficial, en lo que va del año se registraron 12 feminicidios, 683 denuncias de violencia y 168 casos de violación, cifras "de terror" para la mandataria boliviana quien llamó a todas las carteras de Estado a implementar políticas efectivas para erradicar la violencia hacia a la mujer y los niños.

"Nuestro país se ha estremecido por la cantidad diaria de dolorosas muertes de mujeres, es un dolor indescriptible y deja consecuencias familiares devastadoras y nos preguntamos ¿qué hemos hecho mal? o probablemente ¿que no estamos haciendo bien?", cuestionó.

La presidenta dijo que este año el Ministerio de Justicia hará seguimiento continuo al Consejo de la Magistratura para garantizar la instalación de juzgados especializados que brinden atención a las mujeres víctimas de violencia.

Así también, señaló que esa cartera de Estado, mediante el Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización, verificará el cumplimiento de los compromisos suscritos por el Órgano Judicial y el Ministerio Público de resolver el 80% de los procesos por feminicidio.

"El seguimiento a los casos abiertos por feminicidio se vuelve una tarea prioritaria y por eso se debe realizar un constante monitoreo", indicó.

Además, mencionó que el Gabinete Especial de Lucha Contra la Violencia hacia a las Mujeres y la Niñez instruyó al Ministerio de Justicia iniciar el proceso normativo para viabilizar la declaratoria de "alerta" de manera rápida y efectiva.

"La retardación de justicia, la revictimización, la corrupción, la falta de información y la burocracia son males estructurales, necesitamos actual, las familias quieren respuestas efectivas y para esto es importante una acción conjunta entre la sociedad y todas las instituciones", indicó.