Jueves, Diciembre 14, 2023
Política

Presidente Luis Arce dice que no hay crisis económica en Bolivia y que la tasa de desocupación bajó a 3,6 por ciento

TIERRA NOTICIAS. El presidente Luis Arce, dice que en Bolivia no existe una “crisis económica”, y se refirió a supuestos indicadores positivos de alto crecimiento, baja inflación y reducción del desempleo.

“Hay una tendencia de querer mostrar que estaríamos ingresando a una especie de crisis económica generada desde la opinión pública, pero no generada desde la realidad económica que se vive en el país, con niveles de estabilidad, baja inflación y de desempleo”, afirmó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

En materia de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), Arce dice que Bolivia se posiciona como la tercera mejor economía de la región con el 2,2% y que la perspectiva hasta fin de año es subir ese indicador.

“Cuando un país está en crisis se tiene altos niveles de inflación y desempleo. Bolivia está entre las tres mejores economías de la región, eso es gracias al esfuerzo que estamos haciendo como Gobierno nacional”, manifestó el Mandatario.

Dice que su Gobierno encaró políticas económicas para superar los efectos de la pandemia y la postpandemia, entre ellos fortalecer el aparato productivo para generar mayores ingresos, fuentes de empleo y estabilidad de precios.

Recordó a principios de año, los organismos internacionales, como el Banco Mundial, decían que el país tendría un crecimiento del 2,7%, lo bajaron a 1,4% y a 1,3%. Sin embargo, Bolivia al mes de octubre reportó un crecimiento del 2,2%.

“Estamos decepcionando la tendencia negativa de los organismos internacionales, y lo hemos dicho a inicios que año que íbamos a decepcionar una vez a estos organismos”, señaló a tiempo de apuntar que la tasa de desocupación bajó del 11% en 2020 a 3,6% en 2023.

“Vamos a seguir reduciendo los niveles de desempleo y eso estamos empeñados como Gobierno nacional. Esos indicadores desdicen esos comentarios de que estaríamos en una crisis económica. Estos indicadores muestran lo contario, no estamos mal, podemos estar mejor y en eso estamos trabajando”, resaltó.

Otro factor fundamental, dijo, que ratifica la dinámica económica, es la inflación que a noviembre registró un acumulado del 1,48% frente a un contexto internacional adverso con altos niveles inflacionarios.

“Esto es gracias a los esfuerzos que hemos hechos en el sector agropecuario para incrementar la producción, garantizar la alimentación y reducir costos”, ponderó. No se levantará la subvención a los combustibles

Por otro lado, el presidente Luis Arce afirmó que la subvención tanto a los hidrocarburos como a los alimentos estratégicos es la “mejor herramienta” para proteger el bolsillo de los más pobres.

“Es muy fácil hacer el ajuste de la economía vía precios, es muy fácil, pero no se mide las consecuencias de esas políticas. Y justamente aquel que se cree defender a los más pobres, tiene en la subvención la mejor de las herramientas para proteger el bolsillo de este sector que siempre es el más afectado”, dijo.

Indicó que “cuando se dice que se levante la subvención a los combustibles, el efecto directo cae en el sector agropecuario”, porque actualmente es el que recurre a la mecanización tanto en la siembra como en la cosecha.

Insistió que su gestión de Gobierno está haciendo “un esfuerzo enorme” para poder garantizar la subvención, a los combustibles y alimentos estratégicos, que “la gente más humilde es la que más valora”.

“Cuando sube el precio del pan, de los alimentos, ahí es cuando más se siente en los bolsillos de la clase más humilde, de los compañeros que están produciendo en el campo que no tienen grandes extensiones de tierra”, sostuvo.

Remarcó que “fácil es ajustar por el lado de los precios, pero difícil es hacerlo por el lado de la producción”.

“Vamos a resolver el problema, el hueco que genera en el sector fiscal, la subvención de los carburantes, no vía incremento de precios, sino vía incremento de producción, que nosotros tengamos la capacidad de producir nuestro propio diésel y nuestros propios carburantes, para convertirse en biocombustibles y a eso estamos apuntando”, afirmó.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 garantiza un total de Bs 10.503 millones para subvención a hidrocarburos y alimentos.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus

Política

Iván Lima renuncia al cargo de ministro de Justicia

Tierra Plus: Noticias de Bolivia