Miércoles, Noviembre 22, 2023
Política

Presidente Luis Arce promulga Ley del PGE Reformuldo y amplía el plazo para su gasto hasta el 20 de diciembre

TIERRA NOTICIAS. El presidente Luis Arce promulga la Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023. "Una de las razones para otorgar estos adicionales es porque estamos mejorando la economía, porque si no mejora la economía no hay recursos más allá de lo que se había programado inicialmente", dice Arce.

El Mandatario cree que los recursos adicionales son el reflejo de un mejoramiento de la economía, de que existen mayores ingresos que se distribuyen a los municipios, gobernaciones y universidades. "El Gobierno nacional también utiliza esos recursos, no para embolsillarnos, sino para generar inversiones, programas y proyectos que benefician a la población, al pueblo boliviano", acota.

Hasta la gestión pasada los gobiernos subnacionales y las universidades podían gastar sus presupuesto hasta concluir el mes de noviembre, sin embargo, en la presente gestión ese plazo fue ampliado hasta el 20 de diciembre, debido a la demora en la aprobación de la Ley del PGE Reformulado 2023.

En la víspera, por dos tercios de votos de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) fue aprobado el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023, después de que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anunció la decisión de eliminar las disposiciones adicionales sexta y séptima de dicho Proyecto de Ley.

La disposición adicional sexta a permitía a la ASFI requerir información sobre control de grupos financieros, mientras que la séptima, a liberar de responsabilidad al funcionario que reporte operaciones sospechosas, en caso de incurrir en delitos con esa acción.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus