Martes, Noviembre 16, 2021
Política

Proyecto de ley del MAS que abroga la Ley 1386 criminaliza a todos quienes se movilizaron contra dicha norma

TIERRA NOTICIAS. La alianza política Comunidad Ciudadana (CC) y CREEMOS denuncias que le Movimiento al Socialismo (MAS) pretende "una persecución" política y una "criminalizar" de la protestas de los gremiales, transportistas, activistas y contra todos quienes se movilizaron en contra de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo.

Según el jefe de bancada de CREEMOS, Erwin Bazán, el MAS pretende iniciar la persecución política mediante la criminalización del derecho a la protesta contra normas violatorias de los derechos fundamentales, tal cual fue la Ley 1386. En el proyecto de Ley para derogar dicha norma el MAS incorpora "motivos" que podría servir para la criminalización.

"Una exposición de motivos que puede generar la persecución y la criminalización del derecho a la protesta, (derecho) que está constitucionalizado, puede venir una persecución contra gremialistas, contra transportistas, contra activistas, contra líderes, contra todos los ciudadanos que estubieron en las diferentes rotondas y las diferentes calles acatando el paro cívico", dijo.

Según Bazán, en los argumentos del proyecto de ley derogatorio, el MAS incorporó su discurso pronunciado en los medios de comunicación para descalificar todas las movilizaciones desarrolladas en contra de la Ley 1386 en la pasada semana por los sectores sociales, económicos y cívicos afectados.

"Dice sobre la Ley de Ganancias Ilícitas que vamos abrogar hoy, sin embargo dice 'los últimos días personas inescrupulosas con intereses individuales desinformaron a la población generando zozobra y preocupación mintiendo sobre los objetivos reales de la ley (...) situación que aprovecharon algunos grupos para generar actos de violencia que dejaron dolor dolor, llanto y luto en las familias bolivianas'. Una exposición de motivos que, como alianza Creemos, rechazamos", dijo Bazán.

Por su lado, el jefe de la alianza política Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa Gisbert, cuestionó que el MAS introduzca argumentos en dicho proyecto de Ley que tipifican delitos en contra de las personas que se han movilizaron en contra de la Ley 1386.

"La desvergüenza del MAS no tiene límites. La exposición de motivos para abrogar la Ley 1386, elaborada por el MAS habla de sedición, desinformación, violencia organizada y apoyo extranjero en las movilizaciones. CC denuncia esta infamia que busca criminalizar al pueblo boliviano", manifestó en Twitter.

Los comités cívicos de Santa Cruz y los Gremiales mantienen el paro indefinido y los bloqueos de calles y avenidas en contra de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, y han advertido con radicalizar en caso de alguna acción irregular del MAS.

GPA/ja

Copyright© 2021 Tierra Plus