Jueves, Febrero 04, 2021
Política

Quispe, Camacho y Mesa, recuerdan a Huarachi que fue el primero en pedir renuncia de Evo Morales, pide proceso por golpista

TIERRA NOTICIAS. Tras plantear juicio de responsabilidades a ex autoridades del anterior gobierno que hoy son candidatos, por supuesto "golpe de Estado", tanto Rafael Quispe, Fernando Camacho y Carlos Mesa, le recordaron al dirigente prorrogado en la Central Obrera Bolivian, Juan Carlos Huarachi, que él fue el primero en pedir la renuncia a la presidencia a Evo Morales Ayma, el 10 de noviembre de 2019.

“Es gracioso, porque el señor (Juan Carlos) Huarachi fue parte de los que pidió la renuncia del expresidente Morales, en el marco de la unidad del pueblo boliviano que se generó en ese momento”, dijo Camacho.

“Huarachi debería de estar calladito porque él fue el primero en pedir la renuncia de Evo Morales. Además, el señor Huarachi es uno de los que abandonó a Evo en su peor momento”, aseveró Rafael Quispe.

"Yo quisiera recordarle al dirigente de la Central Obrera Boliviana, señor Huarachi, que, supongo por la edad no padece de amnecia, que recuerde el día de la renuncia de Evo Morales, que recuerde que él de voz propia, pidió la renuncia del presidente (Evo) Morales", aseveró Carlos Mesa.

"Sí él tiene la lógica de que hubo golpe de Estado, asumamos que él es parte de esa acción. Pero por supuesto que es un invento, por supuesto que hay la tramoya de buscar un falso relato inexistente", aseguró.

"Lo que hubo el 2019, le consta al país y ustedes en particular, una resistencia democrática, pacífica de 21 días", afirmó Mesa en conferencia de prensa.

Ayer, Huarachi se reunió con su aliado político del Movimiento al Socialismo (MAS) y presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

En ese encuentro el dirigente pidió acelerar el juicio contra ex autoridades del anterior gobierno por un supuesto "golpe de Estado", periodo transitorio en el que funcionó la Asamblea Legislativa, el Poder Judicial, el Órgano Electoral y las instituciones estatales.

'Somos el portavoz de las organizaciones sindicales, las notas y denuncias que nos llegan las estamos transmitiendo a nuestra Asamblea Legislativa como un poder del Estado. Estamos hablando de los juicios de responsabilidad a ex autoridades del golpe de estado', declaró Juan Carlos Huarachi, secretario general de la COB por tercer año consecutivo.

Esas declaraciones del aliado político del gobierno de turno, generaron los pronunciamientos de candidatos como Rafael Quispe, Fernando Camacho y el expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.