Martes, Septiembre 20, 2016
Política

Revilla justifica ilegal funcionamiento de centros nocturnos con la burocracia y la Policía

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, se refirió el martes a la burocracia y a la Policía a la hora de explicar la existencia de locales nocturnos que atienden al público sin contar con licencia de funcionamiento.

Desde que estalló el caso 'Katanas', la semana pasada, tras la denuncia de tráfico de personas que hizo Nohemí Cámara en contra de su padre Marco Cámara, el control del funcionamiento de clubes nocturnos fue cuestionado.

Incluso, la Alcaldía procedió al cierre del 'Katanas' y anoche a notificar a los dueños del club 'La Diosa' con el inicio del proceso sancionatorio porque ambos locales no contaban con licencia.

Revilla, en conferencia de prensa explicó que según la Ley de Seguridad Ciudadana, cuando la Alcaldía clausura un centro nocturno debe intervenir la Policía para garantizar que las disposiciones ediles se cumplan.

"La ley de Seguridad Ciudadana dice cuando se desoye una decisión de las autoridades municipales sobre la clausura de un local es la Policía la que tiene que coadyuvar, tomar presa a esa persona, para garantizar que nuestras disposiciones se cumplan", sostuvo.

Agregó que en estos meses "ha habido una serie de burocracia entre una unidad y otra unidad" que derivó en la no entrega de licencias de funcionamiento.

Manifestó que tras informes pormenorizados que solicitó a sus colaboradores evidenció que tanto 'Katanas' y 'La Diosa' funcionaban sin licencia desde diciembre de 2015.

En el caso de los centros nocturnos que se ubican en la calle Comercio y Potosí, "locales de prostitución", dijo que ésos no pueden tener ningún tipo de regulación municipal, porque se trata de actividades delictivas en las que debe intervenir la Fiscalía.

"Esa actividad es una actividad delictiva, estas no pueden tener licencias de funcionamiento, lo que corresponde es que el Ministerio Público intervenga y ponga presos a los responsables de esos locales", señaló.

Por su parte, el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, consideró que "existe una complicidad entre algunos, no todos" funcionarios ediles, quienes se encargan de vigilar, controlar y otorgar esas licencias de funcionamiento.

"Ellos saben y conocen de estos establecimientos que no tienen licencia de funcionamiento, y al parecer no les daban la licencia y le daban algunos cobros a cambio de no clausurarlos, eso es extorsión y eso habrá que investigar", añadió.

Consideró que existe un incumplimiento de deberes por parte de las autoridades municipales que no hacen respetar la normativa de consumo y expendio de bebidas alcohólicas en esos centros nocturnos.