Viernes, Mayo 03, 2024
Política

Sin Evo Morales y sin cumplir el estatuto del partido, la facción arcista del MAS inaugura el Congreso de refundación

TIERRA NOTICIAS. Sin cumplir el estatuto de la organización política, la facción 'arcista inaugura en la ciudad de El Alto el congreso del Movimiento al Socialismo (MAS), sin la participación del jefe del partido, Evo Morales, y con el propósito de elegir una nueva directiva.

El presidente Luis Arce llama a que este Congreso del MAS convocado por el Pacto de Unidad -que se desarrolla desde este viernes hasta el próximo domingo- debe concluir con la “refundación” del Instrumento Político y considera que los “verdaderos líderes” tienen que entender estos cambios.

“Este congreso es refundacional de nuestro Instrumento, donde nuestras organizaciones van a recuperar el Instrumento Político. Van a volver al seno mismo, como cuando el hijo vuelve al seno de nuestros padres", asevera Arce.

El Congreso del Pacto de Unidad 'arcista' es desconocido y minimizado por la directiva del MAS encabezada por Evo Morales, quien convocó a su propio Congreso programado para el 10 de julio en Villa Tunari del Chapare.

Sin embargo, los sindicatos denominados por el MAS como "organizaciones sociales", reconocidos por el Gobierno de Luis Arce, buscan que el encuentro en El Alto concluya el domingo 5 de mayo con la elección de una nueva directiva, y de esa forma, dar por finalizado la gestión del dirigente Evo Morales.

"Los verdaderos líderes tienen que entender los cambios de la historia, los verdaderos líderes tienen que entender que detrás hay un pueblo organizado, un pueblo que siempre va a buscar un líder que los entienda, que los escuche y haga lo que el pueblo manda", señala Arce al respecto.

En ese contexto, el Mandatario insiste en que el Congreso del Pacto de Unidad “debe concluir en un instrumento refundado y con mayor fortaleza, en un congreso de la unidad de nuestras organizaciones sociales”.

Arce recalca que el MAS “no es de una persona ni de un grupo” y sentenció que el Instrumento Político no puede estar en poder de un solo individuo, en alusión a Evo Morales. “El MAS no es un instrumento tradicional, han intentado convertirlo en un instrumento tradicional y por eso las organizaciones han dicho que eso no es lo que queremos”, dijo.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Congreso del Pacto de Unidad 'arcista' apunta a renovar la dirigencia del MAS, sin embargo no cumple con el estatuto de ese partido por la Convocatoria del Congreso Ordinario no fue coordinado con la directiva encabezada por Evo Morales o el delegadol partido político.

No obstante, las decisiones de este Congreso están sujetas a aprobación del TSE, instancia que hace el acompañamiento “obligado” por decisión de una Sala Constitucional Primera de La Paz. En un plazo de 15 días, el SIFDE debe remitir el informe sobre la supervisión al congreso del MAS arcista a la Sala Plena del TSE, dijo el vocal electoral Tahuichi Tahuichi Quispe.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2024 Tierra Plus