Tras 50 días de bloqueo desinflado, Rodrigo Paz firma acuerdo simbólico con dirigente de la COB que fracasó en derrocarlo del Gobierno
La Paz, Bolivia, 19 junio de 2026 (Tierra Plus). Tras 50 días de un bloqueo de carreteras ya desgastado, el presidente Rodrigo Paz firma un acuerdo simbólico con el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo Mamani, que fracasó en su campaña violenta para derrocarlo del Gobierno.
Paz y Argollo suscribieron un acuerdo para la pacificación del país, cruzando el río de sufrimiento provocado por ambas partes a la población boliviana, por encima de las 14 personas fallecidas e ignorando el daño económico ocacionado al aparato productivo boliviano.
“A veces el diálogo cuesta más, es difícil de entender, es difícil de interpretar, pero si llegamos a un punto de encuentro, el diálogo es más fuerte que la propia fuerza. No sobreviven los más fuertes, sobreviven los que se saben adaptar”, sostuvo.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, anunció este viernes el levantamiento de las medidas de presión a nivel nacional, tras la suscripción de un acuerdo con el Gobierno, por la pacificación del país.
"A partir de este momento se están levantando las medidas de presión a nivel nacional, con un compromiso del Gobierno de cumplir de manera inmediata todo lo que se ha suscrito", afirmó Argollo al concluir la reunión en Palacio de Gobierno.
El dirigente exhortó a las organizaciones campesinas (Tupac Katari y Bartolina Sisa) a acompañar el proceso de diálogo y reconciliación.
"Pido y exhorto a los hermanos de las 20 provincias a poder sumarse a la pacificación del país. No quiero meterme en su manera de organizarse porque son muy orgánicos, pero pedimos puedan sumarse a la pacificación del país", señaló.
Además pidió disculpas a la población por los perjuicios ocasionados durante las movilizaciones y afirmó que las medidas asumidas permitieron visibilizar demandas de distintos sectores. "Pedimos disculpas a los ciudadanos perjudicados, pero esta lucha no ha sido de balde", manifestó.
La decisión fue anunciada tras la firma de un acuerdo entre el Gobierno nacional y la COB, luego de la reinstalación de la mesa de diálogo orientada a la pacificación y recuperación del país. El encuentro se desarrolló cuando se cumplen 50 días de bloqueos y movilizaciones que afectaron el transporte, el abastecimiento de combustibles y alimentos, la atención médica y diversas actividades económicas en distintas regiones del país.
Tierra Plus: Noticias de Bolivia el Mundo
rc
Copyright© 2026
El gobierno denuncia el despilfarro de Bs 500 millones en el edificio de UNASUR de Evo Morales en Cochabamba
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Sin justificación el Canciller Aramayo premia con la medalla del Cóndor de los Andes al presidente Rodrigo Paz
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Por Decreto, Gobierno elimina los aportes sindicales mediante los descuentos por planilla a funcionarios públicos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Mi Teleférico concluye estudios de la línea Carmesí, su trazado va desde la Pérez hasta la plaza Germán Busch, El Alto
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno despide al gerente de BoA, Eduardo Valdivia, después de cuestionado beneficio en pasaje a EEUU
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Senadora Mallón denuncia que gerente de BoA se fue al Mundial de fútbol en EEUU pagando tan solo BS 933
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Comisión de Diputados constató que Defensor del Pueblo defendió a los bloqueadores y no hizo nada por los bloqueados
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La Cámara de Senadores aprueba en grande el proyecto de ley de acceso a la información pública
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Por Decreto 5644 el Gobierno autoriza a públicos y privados la importación de hidrocarburos para venta o consumo propio
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
|
|
El Gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia definirán el problema del presupuesto en mesas de trabajo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Senado conforma comisión para investigar la injerencia de Rodríguez Zapatero, para anular sentencia en favor de Soboce
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Alianza Libre pedirá informe al Defensor del Pueblo y anuncia demanda penal por su inacción en los bloqueos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Senado conforma comisión para investigar responsabilidades por daños durante 53 días de bloqueos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Las acciones políticas de la COB han dañado la economía de los bolivianos en los últimos 20 años ¿Qué solución apoyas a este problema?
A los 84 años, fallece Antonio Araníbar, histórico defensor de la democracia y otro perseguido de Evo Morales
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El presidente Rodrigo Paz decreta Estado de Excepción en toda Bolivia
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Tras 51 días de criminal cerco a La Paz, campesinos de las 20 provincias declaran cuarto intermedio en sus movilizaciones
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Cuarto intermedio: dirigentes de la COB no tiene voluntad de solucionar el conflicto, pone la condición de dejar impunes a detenidos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno de Rodrigo Paz no dará amnistía a los bloqueadores, tampoco co-gobernará con la COB, tal cual es el pedido de Argollo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Alcalde Dockweiler nombra como Directora de Gestión Ambiental a exviceministra del MAS que autorizó la carretera por el Tipnis
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Diputados aprueban crédito de más de $us 118 millones para obras viales financiadas por el Banco Mundial
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno convoca a la COB a una mesa de diálogo este miércoles a las 09.00 en Palacio de Gobierno
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
A los 48 días de bloqueos carretero, Gobierno y COB instalan diálogo en el BCB para buscar una salida al conflicto
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Con el agotamiento de las protestas y el debilitamiento de los bloqueos, la COB cede al dialogo planteado del Gobierno
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Migración deniegan ingreso a Bolivia a delegación de políticos y activistas argentinos, defensores de bloqueadores
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Envían a la Comisión de Ética al senador Nilton Condori por incitar a la violencia en las movilizaciones
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
A los 42 días de bloqueo, el gobierno señala que las movilizaciones pierden fuerza y prevén fin de conflictos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Gobierno confirman la liberación del principal dirigente campesino promotor del bloqueo a La Paz, Vicente Salazar
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El presidente Rodrigo Paz posesiona a Ricardo Sanjinés como ministro de Educación
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Insólito: Ministro de Gobierno invita a Tuto, Evo y Lara a acompañar a Comisión Internacional del caso narcomaderas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Cabildo en La Paz pide al Gobierno la aplicación del Estado de Excepción para el fin de los bloqueos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El presidente Rodrigo Paz promulga la Ley 1740 de Regulación de los Estados de Excepción
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno de Rodrigo Paz aprueba reprogramación de deudas y fondo de hasta Bs 1.000 millones para el transporte
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Cámara de Diputados sanciona Ley de Regulación de Estados de Excepción y lo remite al Ejecutivo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia

































