Lunes, Julio 11, 2022
Política

Vicepresidente Choquehuanca afirma que no quieren que haya nuevos líderes y asegura que continuará el proceso de renovación en el MAS

TIERRA NOTICIAS. El vicepresidente David Choquehuanca afirma que en el Movimiento al Socialismo (MAS), haya personas que se oponene a que surjan nuevos líderes, esta declaración fue efectuada en el Primer Encuentro de Juventudes Aymaras desarrollada en el salón de la Vicepresidencia.

Choquehuanca habló en su discurso mezclando el aymara con el español y para exhoratar a los campesinos a continuar con la renovación, a no seguir siendo excluidos, a no seguir detrás de uno pocos, porque a decir del Vicepresidente, ellos son millones.

"Nuestros hijos no pueden seguir igual que nosotros, jisk’achata (menospreciados), no podemos seguir excluidos y no podemos seguir caminando detrás de unos cuantos. Somos millones, somos mayoría", manifestó Choquehuanca en medio del encuentro, al que acudieron campesinos de las provincias de La Paz.

El Vicepresidente del país libera una lucha interna encabezando la ala renovadora en su partido. Es por eso que convocó a los jóvenes aymaras asistentes al encuentro a actuar política en lugar de pedir. Choquehuanca afirma que no quiere que haya unidad en sector que promueve el proceso de renovación. 

"Hermanos, política es hacer. Política es luraña, no es mayiña, pedir, ¿Hasta cuándo vamos a seguir pidiendo hermanos?, Política es hacer, es luraña, no es mayiña; si somos millones ukat jupanakaxa (es por eso que ellos) no quiere pues que haya nuevos líderes, no quieren que nos unamos, pero no van a detener, ya no. Ya hemos despertado y vamos a seguir", dijo Choquehuanca.

En su discurso indigenista, el Vicepresidente llamó a los campesinos aymaras a no ser "sumisos" más por el contrario los exhortó a fortalecer la rebeldía en los jóvenes para consolidar el proceso de renovación, tal como habría ocurrido en los tiempos de Tupak Katari.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus