Lunes, Enero 03, 2022
Política

Vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, cede a la presión política y se vacuna contra el COVID-19

TIERRA NOTICIAS. El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, fue inmunizado hoy (03.01.2022), con la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, en la Sede de Gobierno. Esta autoridad fue obligada a inocularse por la presión de los políticos después de la emisión del Decreto Supremo 4641.

"Tenemos que proteger a nuestro pueblo con las dos medicinas, la medicina farmacológica y la medicina natural, la medicina ancestral, la medicina tradicional, con las dos medicina tenemos que proteger, cuidar la salud de nuestro pueblo frente a coronavirus", aseveró Choquehuanca.

El Vicepresidente develó ante los periodistas que se contagió con el COVID-19 en dos ocasiones y en ambas circunstancias logró recuperar su salud recurriendo a la medicina tradicional y farmacológica. Choquehuanca no tuvo reparos en admitir públicamente que tomó dióxido de cloro, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo recomienda.

"Yo he superado el primer (contagio). Yo he adquirido coronavirus el 2020 en julio. He superado con la medicina tradicional, también he tomado dióxido de cloro. Y la segunda, no tan fuerte como la primera y también he superado con la medicina tradicional", puntualizó la Autoridad. 

El 23 de diciembre de 2021, el gobierno de Luis Arce aprobó el Decreto Supremo 4641 para obligar a la población a vacunarse contra el COVID-19 ya que el certificado es un requisito en todo el país desde el 01 de enero para acceder a espacios público y privados con concentración de gente o para realizar viajes.

Alternativamente también se puede presentar la prueba de RT-PCR negativa emitida hasta 48 horas antes de su ingreso a los establecimientos y otros señalados en la norma. Esta prueba no lo financia el Estado boliviano, pese a estar en medio de la pandemia más grave, el RT-PCR debe ser pagado por el ciudadano que lo requiere.

La resistencia del Choquehuanca a las vacunas fue muy criticada por los políticos de la oposición por ser una actitud que va en contra del plan gubernamental en la lucha contra el coronavirus. El Vicepresidente manifestó que no se había vacunado contra el COVID-19 debido a sus convicciones ancestrales arraigadas por los aymaras.

Es en ese contexto que en la mañana de hoy la autoridad gubernamental acudió al puesto de vacunación de la plaza Bolivia, en la zona de Sopocachi, para ser inoculado con la vacuna china, Sinopharm, que es un inmunizante monovalente compuesto por antígenos del virus SARS-CoV-2 inactivado. “Tenemos que cuidarnos con las dos medicinas y tenemos que cumplir las normas que establecen ambas”, insistió Choquehuanca.

GPA/ja

Copyright© 2021 Tierra Plus