Miércoles, Octubre 04, 2023
Política

ayer el TCP ordenó la suspensión del Congreso del MAS y hoy este partido aprobó la reelección de Evo Morales en la directiva

TIERRA NOTICCIAS. Después de hacerse público la resolución del Tribunal Constitucional que ordenó la suspensión del X Congreso Ordinario del Movimiento al Socialismo (MAS), este partido posesionó por otros dos años a Evo Morales como presidente y a Elizabeth Paco Saigua como vicepresidenta de esa organización política.

En el Congreso del 'ala radical del MAS', realizado en Lauca Ñ del trópico de Cochabamba, se ratificó a Evo Morales como candidato a las elecciones de 2025. Además, los militantes del ‘ala evista’ definieron la expulsión del presidente Luis Arce y del vicepresidente, David Choquehuanca y otros 20 militantes.

El cargo de secretaria de Relaciones Internacionales del partido cayó en Eliana Guzmán Araúz, miembro de Bartolinas. Uno de los nombres que resalta en la lista es el de la ex asambleísta departamental de Cochabamba y dirigente cocalera, Leonilda Zurita, quien asume la jefatura de la Secretaría de Comunicación.

La nueva directiva del MAS fue aprobada por “aclamación”, donde los asistentes levantaron las credenciales del partido como signo de apoyo.

Ayer martes 3 de octubre, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz admitió un amparo constitucional a favor de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y ordenó suspender el Congreso del MAS.

La resolución del TCP fue público en la mañana de es miércoles en toda Bolivia y pese a esa situación, el MAS reeligió a Evo Morales en la directiva y aprobó la "autoexpulsión" del presidente Luis Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca.

Al respecto, senador ‘evista’ Andrónico Rodríguez calificó la determinación de la sala a “destiempo” y afirmó que congreso, que estaba previsto hasta este jueves, ya finalizó este miércoles. Rodríguez consideró que existirá “una batalla jurídica” ante la determinación y espera que no sea un incoveniente a la directiva posesionada esta jornada.

El congreso del MAS en el bastión de Evo Morales, se desarrolló en medio de un extremo secretismo y estrictas restricciones ejecutadas por un grupo denominado como ‘seguridad sindical’, que habilitó cinco anillos de seguridad con alrededor de 4 mil cocaleros para los controles.

Directiva del MAS

Presidencia: Evo Morales
Vicepresidencia: Elizabeth Paco
Secretaría de Relaciones Internacionales: Eliana Guzmán
Secretaría del Vivir Bien: Maria Falón Choque
Secretaría de Coordinación con Organizaciones Sociales: Ramiro Jorge Cucho, actual jiliri apu mallku de Conamaq
Secretaría Política: Federico Jové
Secretaría Orgánica: Isaac Avalos, exsenador
Secretaría Económica: Aniceto Choque, exdiputado
Secretaría de Fiscalización: Neiza Najaya
Secretaría de la Madre Tierra: Andrés Nelson Condori
Secretaría de Educación: Isabel Domínguez Meneses
Secretaría de Despatriarcalización: Kathy Chávez
Secretaría de Comunicación: Leonilda Zurita, exdiputada
Secretaría de Juventudes: Shindel Arze Luna
Secretaría Electoral: Ivonne Sempértegui
Secretaría de Culturas, Salud y Deportes: Gonzalo Choque.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus