Viernes, Agosto 20, 2021
Seguridad & Defensa

ATT autoriza a la Fiscalía acceso a información privada de propietarios de líneas telefónicas y despierta las sospechas de escuchas telefónicas

TIERRA NOTICIAS. Hoy (20.08.2021), la Autoridad de Regularización y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), abre las puertas a la Fiscalía para que acceda a la información privada de los dueños de las líneas telefónicas celulares.

Hoy fue suscrito el "convenio" Marco de Cooperación Interinstitucional entre Néstor Ríos Rivero, directo de la ATT y Juan Lanchipa, fiscal general, para que funcionarios de la Fiscalía acceder a información del Sistema Central de Portabilidad de la ATT respecto al titular de una línea telefónica.

Esta acción ocurre después de que el Movimiento al Socialismo (MAS), ya ha aprobado la  Ley de Estrategia Nacional contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo, e inició el tratamiento de la Ley de Fortalecimiento para la Lucha contra la Corrupción.

“El convenio va resultar de mucha importancia por cuanto vamos a tener acceso al portal de la ATT que pueda brindar, de manera inmediata, información en línea que puedan requerir los fiscales, eliminando el trámite burocrático, dando celeridad y eliminando el papel”, dijo Lanchipa.

Por su parte, Néstor Ríos Rivero, cree que "la información de la ATT respecto a la portabilidad permitirá que los requerimientos fiscales puedan ser más dinámicos y con celeridad, además puedan contar con información de números telefónicos para poder hacer las investigaciones que sean requeridas”.

En los pasados días los partidos de la oposición y expertos en temas legales han lanzado la alerta a la población, porque a travez de este tipo de leyes, el actual gobierno del MAS intenta ejecutar acciones anticonstitucionales como las escucha telefónicas sin ningún control jurisdiccional.

El senador del MAS, Félix Ajpi Ajpi, consideró que canalizar las escuchas telefónicas mediante una Ley o un simple convenio sería vulnerar la Constitución Política de Estado y acuerdos internacional fundamentales que protegen la privacidad y los derechos más básicos de los bolivianos. 

"Estaríamos contra la Constitución (Política del Estado) y contra los acuerdos internacionales sobre la privacidad y los derechos fundamentales de las personas y tampoco nosotros no estamos saliendo de las normas y acuerdos internacionales y de nuestra norma constitucional, de ninguna manera, eso sería totalmente irresponsable", dijo Ajpi.

Según la Fiscalía el "Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional" supuestamente tiene por objetivo establecer mecanismos de acceso a información del Sistema Central de Portabilidad, para lo cual la ATT pone a disposición del Ministerio Público, un módulo de consulta, con carácter restringido y controlado en cuanto a solicitudes de información sobre el operador titular de un número telefónico celular.

GPA/ja

Copyright© 2021 Tierra Plus