Jueves, Agosto 04, 2016
Seguridad & Defensa

Abogado de Achacollo pide valoración forense para hospitalizarla por descompensación

El abogado defensor de la exministra, Nemesia Achacollo, Edgar Soliz, informó el jueves que solicitó a la comisión de fiscales que investiga las irregularidades en el disuelto Fondo Indígena que disponga una valoración médica para su clienta de manera que sea internada, porque sufrió una descompensación en su salud.

"La exministra durmió en el piso con una colcha, situación que le causó una descompensación y le empeoró la arritmia, por ese hecho se solicitó a la comisión de fiscales orden para el ingreso de los médicos forenses para que sea valorada y si fuera necesario internarla en un centro hospitalario", precisó.

Manifestó que dicha solicitud no corresponde a una "actitud política" sino a una tarea técnico-forense que es menester para velar por su salud.

Achacollo quedó aprehendida ayer luego que prestó su declaración informativa y ahora aguarda la audiencia de medidas cautelares, en la que se definirá su situación legal.

La exministra es investigada por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y favorecimiento al enriquecimiento ilícito, al haberse identificado irregularidades en la ejecución de distintos proyectos en el ex Fondo Indígena, de cuya entidad era la máxima autoridad.

El jurista aseguró que se cooperará con el Ministerio Público para llegar a la verdad de los hechos.

Anunció que en la audiencia cautelar como defensa solicitará que la sanción sea menos "gravosa" por la salud de su defendida.