Sábado, Septiembre 10, 2016
Seguridad & Defensa

Accidente colapsa centro de salud en Apolo y desnuda la carencia de un hospital

Dos vuelos de las Fuerzas Armadas fueron enviados hasta la población de Apolo para trasladar al menos 39 personas que resultaron heridas, tras el accidente de la flota de la empresa Altiplano, que se precipitó ayer a una profundidad de 100 metros cuando cubría la ruta Apolo-La Paz.

"De acuerdo con los informes que nos dan de Apolo, 20 personas son las que primero fueron enviadas en este vuelo, entendemos que son las de más gravedad", informó a una televisora local un efectivo de tránsito, quien no se identificó.

Por su parte, el Director de Tránsito de El Alto, Manuel Zambrana, detalló que en el accidente perdió la vida Nicasia Vargas Cuajera de 57 años y resultaron heridas otras 33.

"Es un total de 33 personas heridas y una persona fallecida de sexo femenino y ahora arribaron varios heridos, se ha priorizado las personas que presentan mayor gravedad y condiciones más críticas", señaló.

El Director de Tránsito, dijo que los heridos fueron trasladados a diferentes nosocomios de la ciudad de La Paz.

Francisco Mamani, uno de los heridos, relató que un carro estaba frente a la flota Altiplano la que quiso dar paso a un camión y "al parecer no agarraba el freno y se entró al precipicio unos 100 metros", lamentó.

Los familiares de los heridos agradecieron a las autoridades por el traslado aéreo y pidieron que se analice la construcción de un hospital en el municipio de Apolo, norte del departamento de La Paz.

El accidente ocurrió la tarde del viernes, en la carretera La Paz-Apolo, en el lugar denominado Miraflores.

Este accidente permite desnudar la triste realidad de poblados ubicados en el áreas rural de La Paz, que carecen de hospitales que posibiliten salvar vidas en casos de accidentes.

"No había espacio dónde poner a los heridos, estuvieron tirados en la sala de espera, pasillos. No se abasteció el personal del Centro, se agotaron los insumos médicos, todo un caos, así que tuvimos que hacer una colecta y compramos yeso, vendas, calmantes, jeringas, hilos de sutura, algodón, etc.", manifestó indignada la presidenta del Comité Cívico Femenino de Apolo, Melva Gámez, según el periodista de esa región, Edgar Toro Lanza, en Facebook.

Apolo apenas es un Centro de Salud, los pobladores responsabilizan a las cuatro gestiones municipales del Movimiento al Socialismos de descuidar el problema.

Los enfermos son trasladados a la ciudad de La Paz, recorriendo 460 kilómetros y muchas veces los familiares vuelven a Apolo con el cadáver del ser querido, por falta de una atención de salud oportuna.